| 2/18/1998 12:00:00 AM

Venezuela

Mercado volátil



En Caracas hay acciones a precios de ganga. Pero no se acerque si le asusta el riesgo.



A quienes tienen una porción de su portafolio destinada a inversiones de alto riesgo y cuentan con buenas coberturas les convendría tener en cuenta el mercado de acciones en Venezuela.



Desde octubre pasado y a causa de la crisis asiática, los precios han caído en ocasiones entre 40% y 50%. Sólo en enero de este año, la caída de los precios promedio en dólares fue de 16%. La siderúrgica Sivensa cayó en 27%. Cerámicas Carabobo cayó 19%. Otras empresas que entran en situaciones interesantes de precio son Electricidad de Caracas, la Compañía de Telecomunicaciones de Venezuela (CANTV) y Servicio Financiero Mercantil.



Los riesgos son sustanciales también. Desde ya se sabe que este año será de alta volatilidad, debido a las elecciones presidenciales de diciembre, la caída en los precios del petróleo y la posibilidad clara de una devaluación. El terreno sólo es apto para los amigos de las emociones fuertes.



Viene Polar



Polar trasladará su sede de Barranquilla a Bogotá y construirá una nueva planta cerca de la capital de la República, a un costo de US$90 millones. Las operaciones se iniciarán en el año 2000 y se proyecta producir un millón de hectolitros. La intención de Polar es controlar el 10% del mercado cervecero colombiano en los primeros años del próximo siglo.



Se busca



Mavesa, la productora de margarinas, está dispuesta a invertir cerca de US$150 millones en una compra o alianza estratégica para expandir sus operaciones en el Pacto Andino. Está buscando candidatos para la alianza en Perú y Colombia.



¿A donde va la economia?



Este año va a ser muy movido en Venezuela. El Banco Central predice un crecimiento del 7%, pero los analistas privados no creen que supere el 5%. Y el temor a la devaluación ronda el ambiente. Quienes no la ven este año creen que ocurrirá en 1999.



Parece que estamos en otra de las clásicas fases recesivas del ciclo venezolano. El petróleo cae, el ajuste no se hace y la devaluación se precipita. Las elecciones serán el factor crítico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?