Venezuela

16 de marzo de 1998

Aluminio, el segundo en lista



SE ACERCA LA segunda gran privatización del año en Venezuela. El 26 de marzo se subastará la Corporación Aluminios de Venezuela S.A., que agrupa a 4 empresas: Alcasa, Venalum, Bauxilum y Carbonorca. Se calcula que el precio base de compra estará alrededor de los US$2.000 millones.



Hasta ahora hay interés de 11 grupos de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Japón y Noruega. Quien gane la licitación se convertiría en líder mundial en bajos costos, pues podría producir aluminio primario a menos de US$1.000 por tonelada. Esto se debe a que las empresas que serían privatizadas están ubicadas en el puerto de Ciudad Guayana y cuentan con suministro abundante y barato de gas natural y electricidad. Además tienen acceso a sustanciales reservas de bauxita.



Con la subasta se pone fin a más de dos años de millonarias pérdidas y de incertidumbre administrativa y laboral que afrontó la compañía.



Los recursos de la privatización del aluminio ayudarán al gobierno a contrarrestar los efectos negativos de la caída de los precios del petróleo.



A privatizar hipódromos



Para julio deben estar privatizados los tres hipódromos de Venezuela, que están ubicados en Caracas, Maracaibo y Valencia. El proyecto incluye la creación de una superintendencia que supervise y regule las actividades relacionadas con las apuestas hípicas. Todavía se estudia si la privatización se dará en bloque o por separado.



Tasas de Interes por al Ascensor



Las tasas de interés han comenzado a subir. Contrario a lo que sucedió en 1997, cuando las tasas de captación a 30 días ­la de depósitos a plazo fijo, DPF­ comenzaron el año en 24,06% y cerraron en 10,75%, en 1998 han pasado del 15,18% en enero al 27,64% en lo corrido de marzo.



Se calcula que la inflación puede llegar al 40% en 1998, estimulada por factores como el déficit fiscal y la devaluación. Esta situación llevaría a que las tasas de interés continúen su ascenso por lo menos durante el primer semestre de este año.



Regresa Shell tras 22 años



La multinacional angloholandesa Shell pondrá sus colores en 400 bombas de gasolina en Venezuela en los próximos cinco años. En plena apertura petrolera, Shell se convirtió en la primera compañía internacional en obtener el permiso para la instalación de unidades de expendio o estaciones de servicio. Este año piensan abrir 100 de ellas y para el 2003 esperan tener un 20% del mercado.