| 4/13/1998 12:00:00 AM

Venezuela

Impuestos cantados



La crisis fiscal en Venezuela motivará la introducción de nuevos tributos. Mientras que en 1997 se logró un superávit de 2,5% del PIB, en 1998 el gobierno espera un equilibrio de la situación fiscal. Las proyecciones han sido corregidas a la baja para incorporar la privatización de las empresas del aluminio --se esperaba recibir US$1.470 millones-- y el aumento en la deuda pública.



Entre las propuestas para enfrentar el problema están la realización de un recorte presupuestal de Bs455 mil millones, la reforma al impuesto sobre el consumo suntuario y a las ventas al mayor ­ICSVM­ y la aprobación de un tributo similar al IVA.



Empresarios rajan al gobierno



El 80%de alta gerencia de los 133 presidentes y ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras en Venezuela considera que el gobierno de Rafael Caldera falló en su intento de fortalecer la confianza de los inversionistas en el país, según una encuesta del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones ­Conapri­ efectuada en febrero. Los empresarios pronostican un índice inflacionario entre el 30% y 32% para este año, aunque el gobierno ha anunciado un 25%.



Y la mayoría consideran que este año es riesgoso para las inversiones. Al 62% de los encuestados les preocupa el hecho de que sea un año electoral, para el 76% hay inseguridad jurídica y al 44% le inquieta la política tributaria.



Acelerador al República



El Banco República, de propiedad del banco Davivienda de Colombia, abrirá próxima- mente 15 agencias y pondrá en funcionamiento 60 cajeros. Su intención es consolidarse en el sector hipotecario y convertirse en puente para los colombianos residentes en Venezuela que envían dinero a sus familiares en Colombia.



SOROS VA DE COMPRAS



El financista George Soros adquirió el 8% de Corimón, una tradicional productora de pinturas. La empresa está en crisis, pero es muy atractiva porque es propietaria de Construcentro, un hipermercado enfocado a la venta de materiales para la construcción. Se espera una fuerte reactivación de la construcción en los próximos años y la entrada de Soros augura un remezón en el negocio.



Crece mercado del automóvil



En 1997 aumentó 161% con la venta de automóviles respecto a 1996, alcanzando 179.438 unidades. Buena parte del crecimiento se originó en los cambios ocurridos en el régimen de prestaciones sociales, que porporcionó más recursos a los compradores. Para 1998 se espera superar las cifras del año pasado, a pesar de los incrementos en las tasas de interés y el ajuste fiscal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?