Dinero.com Revista Dinero

También ascendieron las cotizaciones de la carne de res.

| 8/13/2008 12:00:00 AM

Venezuela sube los precios de alimentos

El gobierno venezolano aumento el precio de 15 alimentos entre 23% y 48%. Se podría reducir el contrabando hacia Colombia, pero afectaría la inflación.

Aumentos de precios en un rango promedio entre 23% a 48% aprobó oficialmente el martes el gobierno de Venezuela para un grupo de 15 alimentos en 9 categorías, que están en la lista de precios regulados.

Esto representa un cambio notable en la administración de precios en ese país. El control de precios sobre cerca de 20 categorías de artículos se estableció hace cinco años y hasta ahora, la mayoría de ellos se habían mantenido sin modificación.

Los aumentos habían sido pocos y esporádicos. “En octubre de 2007 subió el aceite después de tres años de estar congelado. En diciembre el azúcar, en febrero el pollo, el queso y las chuletas”, le dijo a Dinero.com la redactora económica del diario El Nacional, Katiuska Hernández.

Hace tres meses relajaron el control para un grupo de bienes, que se pusieron en una banda de precios máximo y mínimo y se les permitió vender a un precio dentro de ese rango. La medida del martes fue la revisión más amplia desde que se tiene el sistema de precios.

El efecto sobre el consumo no es tan claro. El precio oficial de la carne estaba en 11,72 bolívares por kilo (cerca de $5.620 por kilo), y el martes quedó en 17,5 bolívares (cerca de $8.400). El problema estriba en que esa cotización solo se consigue en las bodegas del gobierno que con frecuencia no está abastecida. Así, el consumidor en general termina pagando los 30 bolívares por un kilo (aproximadamente $14.400) del mercado no regulado.

Cuando no recibe chuletas (que están controladas) de los mayoristas, el detallista vende cortes parrilleros, que están liberados, explicó Katiuska Hernández.

El impacto de la medida sobre la inflación es otro aspecto que preocupa. Los economistas se quejan porque el Banco Central de Venezuela mide los precios de los alimentos en los expendios estatales, que en muchos casos se ubican 50% por debajo de los no regulados. Con esa medición, el incremento en las tablas oficiales producirían un gran salto en la inflación de agosto.

No obstante el impacto podría ser un poco menos dramático. La Cámara venezolana de la Industria de Alimentos estima que el efecto sobre la inflación de agosto será inferior a 0,4%, le dijo a Dinero Ángel Alayón, funcionario de la entidad.

¿Cambio de regla?
La modificación en los precios, como lo dijo el gobierno, obedeció al rezago en los precios frente a las condiciones de abastecimiento y de costos de producción. Sin embargo, en el sentir de Alayón, esto no significa que la administración comience a partir de ahora a revisar la lista con una periodicidad mayor.

Es posible que en el futuro haya ajustes, pero no necesariamente tan grandes como el del martes. Los productores de pasta no quedaron satisfechos con el aumento por cuanto sientes que los costos del trigo no fueron compensados por la medida, de manera que se puede prever una nueva negociación en el corto plazo. Pero esa no será la forma de actuar en todos los casos.

De hecho, parecería que al menos en los próximos meses, los precios se podrán controlar por consenso con los industriales. Los productores de margarina, cuyo precio aumentó 48%, aseguran que pueden vender al nuevo valor, siempre que el gobierno se comprometa a reducir el costo de los plásticos y los envases. Pequiven, como lo señala la redactora de El Nacional, produce apenas el 50% de lo que requieren estas empresa y por eso se ven forzadas a importar los envases a precios sustancialmente mayores.

Los industriales de la carne también se comprometieron a mantener sus precios siempre que el gobierno mantenga reducido el costo de los insumos ganaderos.

Así las cosas, la Cámara de Alimentos encuentra que el alza podría ofrecer algunos beneficios. Incentivaría el incremento de la oferta de alimentos vigilados y reduciría el atractivo del contrabando hacia Colombia. Los dos factores les servirían al abastecimiento de los venezolanos.

Adicionalmente, el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, Indepabis, una entidad que cambió de nombre la semana pasada con la expedición del paquete de normas económicas, vigilará estrechamente que se cumplan las ventas a los precios establecidos por el gobierno.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×