| 9/10/2009 12:00:00 AM

Venezuela restringe operaciones a aerolíneas colombianas

Ese país restringió operaciones de carga y de pasajeros de las aerolíneas colombianas en medio de una crisis diplomática entre ambos países, reveló el jueves un informe de la Aeronáutica Civil de Colombia.

El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela suspendió o no renovó los permisos de operación a las cuatro empresas colombianas de carga que atendían el servicio entre los dos países, dijo el documento conocido por Reuters.

"Como consecuencia directa de esta restricción, la empresa venezolana Vensecar se encuentra atendiendo la totalidad del servicio de carga bilateral, con el pertinente desequilibrio comercial", agregó el informe.

Además, las aerolíneas Avianca, Aero República y Aires, que transportan pasajeros entre los dos países, también han sufrido la suspensión de frecuencias, la no renovación de otras y restricciones para operar con aviones nuevos como los Airbus A319 y A320.

Esta situación se suma al hecho de que ninguna aerolínea venezolana presta el servicio de transporte de pasajeros desde y hacia Colombia.

El documento mencionó la suspensión o no renovación de 12 frecuencias a las aerolíneas colombianas.

La Aeronáutica Civil de Colombia dijo que ha intentado en varias ocasiones hablar con las autoridades de la aviación civil de Venezuela sin obtener respuesta.

Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas atraviesan por una nueva crisis tras la decisión del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El convenio autoriza a militares estadounidenses a usar siete bases colombianas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, considera que el acuerdo militar es una amenaza para su revolución bolivariana y ordenó llevar a cero las relaciones comerciales binacionales desde más de 7.000 millones de dólares anuales.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?