| 7/30/2009 12:00:00 AM

Venezuela responderá con medidas "muy firmes" a Colombia

El presidente Hugo Chávez ordenó esta semana congelar los lazos con el país vecino, retiró a sus diplomáticos en Bogotá y pidió sustituir las importaciones. Consideró una "grosera campaña" los señalamientos hechos y dijo que responderá con medidas "muy firmes".

Venezuela calificó el jueves como una "grosera campaña" los señalamientos hechos por Colombia asegurando que Caracas había dado armas a la guerrilla de ese país y dijo que responderá con medidas "muy firmes".

En el más reciente capítulo de las constantes disputas entre los gobiernos de estos países que comparten una amplia frontera, el presidente Hugo Chávez ordenó esta semana congelar los lazos con la nación vecina, retiró a sus diplomáticos en Bogotá y pidió sustituir las importaciones.

Asimismo amenazó con romper las relaciones definitivamente y expropiar activos colombianos en el país si siguieran las acusaciones de que Venezuela entregó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) armamento comprado a un país europeo.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que el tema es una "ilustración de la hipocresía con la cual actúan las autoridades colombianas cuando se trata de justificar la locura guerrerista que desarrollan a lo interno, y que se empeñan en imponer al resto de los países como única política regional".

"El Gobierno venezolano ratifica su rechazo a esta grosera campaña, al tiempo que advierte que cada agresión del Gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes", agregó.

Además alegó que con el aumento de la presencia militar estadounidense en bases militares del país vecino, Colombia se ha convertido en un peligro latente para la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también criticó que se pida a Venezuela explicación por tres armas que llegaron a manos de las Farc y no se cuestione las miles de armas provenientes de Estados Unidos e Israel que poseen los irregulares.

Las FARC son el mayor grupo guerrillero de Colombia y son consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?