| 9/3/2010 8:20:00 AM

Venezuela reitera disposición de establecer relación de "respeto"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró la disposición de su Gobierno de restablecer relaciones "cordiales y de cooperación" con Colombia, "siempre" en el marco del "respeto mutuo" y de la no injerencia en los asuntos internos de cada uno.

Las nuevas relaciones bilaterales deben desarrollarse "con respeto: ni nosotros nos metemos en las cosas internas de Colombia, ni Colombia en las cosas internas de Venezuela", declaró Chávez, en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"Quiero saludar la disposición del presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos, de seguir por ese camino, nosotros estamos igual, resueltos a recuperar y a crear las mejores relaciones con la hermana Colombia", reiteró el mandatario venezolano.

Chávez también repitió que su Gobierno "revolucionario" no permite la presencia de grupos irregulares colombianos en su territorio, como denuncian sectores opositores venezolanos y colombianos.

"Ni es Venezuela ni será santuario para grupos violentos armados ninguno. Y eso tiene que siempre estar claro y quedar claro", afirmó.

El gobernante sostuvo que su buena disposición frente a Colombia no significa que su Gobierno se dejará "chantajear ni poner contra la pared", sin más precisiones.

"Pero tampoco nos vamos a dejar chantajear, no, ni poner contra la pared, no. Respeto y más nada", declaró.

Chávez y Santos zanjaron el pasado 10 de agosto, en una reunión celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta, la crisis bilateral que se prolongó durante un año y que incluyó la ruptura de las relaciones bilaterales el pasado 22 de julio, cuando aún gobernaba Colombia Álvaro Uribe.

Venezuela y Colombia ya establecieron una hoja de ruta para consolidar su recién restablecida relación, y avanzar en la cooperación en diversos campos, entre ellos el comercio, la seguridad y el desarrollo social en su zona terrestre común, de 2.219 kilómetros.

 

 EFE


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?