El Gobierno de Chávez iniciará esta semana una campaña por varios países de la región para explicar los motivos de su decisión, comenzando con una visita el martes del canciller Nicolás Maduro a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Venezuela refuerza presencia militar en frontera con Colombia

Un alto general de ese país, dijo que esto se debió atendiendo la orden dada por el presidente Hugo Chávez de permanecer en alerta luego de que rompió relaciones diplomáticas con su vecino.

26 de julio de 2010

Este el primer movimiento de tropas informado por las fuerzas armadas desde que el jueves pasado Chávez anunció la ruptura de lazos, en rechazo a denuncias de Bogotá de que guerrilleros se refugian en territorio venezolano bajo el supuesto conocimiento de las autoridades.

En los estados occidentales de Táchira y Apure fue redoblaba la vigilancia por parte de la Guardia Nacional, uno de los cuatro componentes de las fuerzas armadas venezolanas, mientras que en el también fronterizo Zulia se mantuvo sin cambio el número habitual de tropas militares.

"Tenemos un refuerzo de 980 a 1.000 efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias, nos mantenemos en estado de alerta", dijo el jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional, general Franklin Márquez, que tiene competencia en los estados Táchira y Apure, donde el número habitual de soldados es de unos 500.

El militar agregó que durante el fin de semana se realizaron recorridos en distintos puntos fronterizos, pero no ahondó en detalles.

Las fuerzas armadas venezolanas advirtieron el viernes a Colombia que están preparadas para repeler un eventual ataque en su contra; sin embargo, diversos analistas han sostenido que un enfrentamiento bélico es improbable.

El Gobierno de Chávez iniciará esta semana una campaña por varios países de la región para explicar los motivos de su decisión, comenzando con una visita el martes del canciller Nicolás Maduro a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Líderes de Sudamérica como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijeron estar dispuestos a mediar para que la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela pueda llegar a una solución negociada.

Chávez, un fiero crítico de Estados Unidos, rompió relaciones con Colombia luego que el Gobierno de Alvaro Uribe presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) presuntas pruebas de que Venezuela protege a unos 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ya desde mediados del 2009, Venezuela mantenía congelado el comercio bilateral en rechazo a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que Chávez considera una amenaza para la seguridad del país petrolero miembro de la OPEP.

La actual disputa es considerada la peor desde 1987, cuando los países que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros estuvieron al borde de un conflicto armado luego de que un barco de guerra colombiano fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

 

Reuters