| 11/6/2009 5:00:00 AM

Venezuela refuerza frontera con Colombia

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, indicó que fueron desplegados 15.000 soldados y acusó a Colombia de "crear un ambiente de pre-guerra" en la zona.

El gobierno venezolano ordenó 15.000 soldados a movilizarse a los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar para salvaguardar la frontera, combatir la minería ilegal y destruir pistas clandestinas usadas por traficantes de drogas. Así mismo, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizáles y el ministro de Relaciones Exteriores de Caracas, Nicolás Maduro declararon que la presencia de efectivos militares, también se debe a la firma del acuerdo que suscribieron recientemente entre Colombia y los Estados Unidos.


"Vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de organización, capacidad política y capacidad militar defensiva para garantizar que nuestro país sea inexpugnable, que no pueda ser tocado nunca ni por un solo soldado estadounidense", señaló Maduro a los medios de comunicación venezolanos.


El acuerdo militar, entre Colombia y EE.UU. es definido como una amenaza para Venezuela y el Ecuador. Donde se permitirá que tropas estadounidenses operen de manera controlada en al menos siete bases colombianas.


"Las labores de inteligencia se van a incrementar al igual que las medidas internacionales de denuncia a toda esta conducta del gobierno colombiano", comentó el canciller venezolano.


El convenio militar hizo que el presidente venezolano Hugo Chávez congelara las relaciones con su vecino colombiano a finales de julio.


Venezuela y Colombia comparten una frontera común de 2.300 kilómetros en la que operan delincuentes y grupos irregulares armados, que se valen de lo remoto y desolado del lugar para traficar drogas, combustible, cometer secuestros, entre otros.

 

 


(Agencias/Dinero)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?