| 4/1/2009 12:00:00 AM

Venezuela redujo sus tasas de interés

El gobierno venezolano también decidió bajar las tasas de las tarjetas de crédito y los interéses de las cuentas de ahorro.

CARACAS - El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el martes que redujo las tasas de interés para sostener el crecimiento económico, días después de que el Gobierno lanzara unas medidas "anticrisis" para enfrentar la drástica caída de los ingresos petroleros.

Los precios internacionales del crudo, que representa el 90 % de las exportaciones del país sudamericano, se desplomaron más de US$100 desde los máximos históricos alcanzados a mediados del 2008 por efecto de la crisis económica mundial.

El BCV explicó en un comunicado que las medidas están "orientadas a sostener el crecimiento económico, mantener el nivel de empleo y promover una mayor intermediación crediticia hacia la actividad productiva".

Agregó que "tomó medidas relacionadas con los instrumentos de política monetaria, de manera de hacer compatibles sus tasas con las del resto de la economía y facilitar así el manejo de la liquidez".

El emisor bajó en dos puntos porcentuales su tasa de interés para operaciones de asistencia crediticia -descuento, redescuento, anticipo y reporto- al 31,5 % , mientras que la tasa máxima que pueden cobrar las instituciones financieras a un máximo del 26 %.

Además, redujo en dos puntos la tasa a cobrar en consumos de tarjetas de crédito, para llevarla a un tope del 31 %.

El Gobierno del presidente Hugo Chavez acordó este mes subir impuestos, recortar gastos presupuestarios y aumentar su endeudamiento anual para enfrentar la merma en los ingresos.

El BCV ajustó además el interés mínimo anual para cuentas de ahorro y activos líquidos se llevó del 15 al 14 %, mientras que para depósitos a plazo y participaciones también se redujo en un punto al 16 %.

Por otra parte, en las operaciones para captar liquidez del mercado, el emisor redujo del 11 al 8 % la tasa de absorción a 28 días y del 12 al 9 %  a 56 días.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?