Venezuela es el país con más reservas petroleras probadas del mundo

Economía

Venezuela: qué hacer con tanto petróleo

Si hay algo en lo que discrepan los candidatos a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y Henrique Capriles, es en su concepción de la economía.

Alianza BBC
24 de septiembre de 2012

Y el hecho de se trate del país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo hace de eso uno de los puntos más importantes de las elecciones del 7 de octubre.

El presidente Chávez concurre a los comicios como "alternativa al modelo salvaje del capitalismo". El candidato opositor, por su parte, apuesta por una economía mixta de mercado con un fuerte énfasis en lo social.

Así, si consigue renovar su mandato, la intención de Chávez es acelerar la transición al socialismo hasta hacerla irreversible. Entre otras cosas, eso implica la propagación del estado comunal y el impulso de "la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos".

Capriles, inspirado por la obra del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, insiste en que, si llega a gobernar, hará que las políticas sociales impulsadas por el Estado convivan con un sector privado fuerte y productivo.

Sea cuál sea el que gane, tendrá un panorama macroeconómico ciertamente complicado, con un tipo de cambio rígido que mantiene al bolívar por encima de su valor real desde hace meses. Salvo en el Palacio de Miraflores, pocos son los que no auguran una devaluación de la moneda.

A eso habría que sumar el alto déficit, las tensiones que va a provocar el vencimiento de fuertes cantidades de deuda pública en los próximos meses y, por supuesto, el reto de la integración al Mercado Común del Sur (Mercosur), al que llega como "monoexportador de petróleo".

Estado comunal

Esa perspectiva negativa fue rechazada por el presidente en una conferencia de prensa en la que aseguró que no tiene previsto ningún ajuste macroeconómico.

En el programa presentado ante el Consejo Nacional Electoral, Chávez explica que busca seguir "moldeando un sistema de relaciones sociales de producción sustentado en los valores del saber y el trabajo; al servicio de la satisfacción plena de las necesidades humanas".

Es decir, continuar por la senda que le ha llevado hasta ahora a unir lo económico con lo social, impulsando al tiempo la producción agroindustrial y manufacturera a través de la creación de hasta 30.000 empresas comunales, para cubrir el consumo interno e impulsar las exportaciones, que ahora mismo son en un 95% petróleo.

Además, Chávez ha marcado el desarrollo del turismo como otra de sus prioridades en materia económica.

"Salir del modelo rentístico petrolero", insiste una y otra vez Chávez, pues lo considera "una trampa garantía de atraso, miseria y subdesarrollo". "Vamos a convertirnos en una potencia exportadora", ha dicho.

El analista Nícmer Evans le explicó a BBC Mundo que el socialismo bolivariano es una modalidad que "se basa en una visión de integración y búsqueda de hermandad en los pueblos de América Latina".

"Eso, asociado con elementos básicos del socialismo como la búsqueda de la socialización de los medios de producción estratégicos sin afectar a la posibilidad de la propiedad privada", señaló.

Según Evans, el socialismo que promueve Chávez "es la aplicación de una serie de políticas que privilegian al ser humano sobre la concentración de capital".

Empleo y más

La propuesta de Capriles pasa por una reconciliación del Estado con el sector privado como estrategia para impulsar el sector productivo. Eso lo haría fomentando el respeto a la seguridad jurídica y poniendo fin a la política de expropiaciones.

"Sin el sector privado, no hay creación de riqueza. Sin la intervención del Estado, el mercado se desordena y es propenso a crisis", le dijo a BBC Mundo José Guerra, miembro del equipo económico de Capriles.

"Nuestras ideas fuerza son tres. La primera es sustentar el crecimiento a mediano plazo. No queremos una economía volátil (…). También estamos encaminados a bajar la inflación que deteriora los salarios y la competitividad. Y en tercer lugar, mejorar la distribución del ingresos y lograr una sociedad más equitativa", explicó Guerra.

Capriles ha insistido en que tiene la intención de mantener las políticas sociales de las misiones, los programas asistenciales en salud, educación, alimentación y vivienda que constituyen el núcleo duro del chavismo.

También ha presentado sus proyectos para impulsar la producción agraria e industrial, con el mayor énfasis puesto en la creación de empleo. "Queremos crear cinco millones de puestos de trabajo en seis años. La idea es que el desempleo no aumente", afirmó Guerra.

El candidato tiene la intención de, a mediano plazo, y para evitar grandes sobresaltos, levantar el rígido control de cambios, que ahora está establecido en US$4,3 el bolívar, cuando en los mercados paralelos se vende la divisa local a más de US$11.

"No queremos una política de choque macroeconómico que contraiga la demanda y el empleo. Nuestra prioridad es el empleo (…). Todo lo vamos a hacer gradualmente. Aquí las políticas de choque, como políticas súbitas están descartadas", agregó el economista.

Guerra añadió que su equipo considera que "el Banco Central debe dejar de financiar el pronunciado déficit fiscal del gobierno porque también es un factor de perturbación. Atacando el déficit e incrementando la oferta, consideramos que podemos bajar la inflación, en seis años, a un dígito".

Qué hacemos con tanto petróleo

El petróleo es la mayor fuente de divisas de Venezuela. De hecho, representa alrededor del 95% de sus exportaciones. O visto de otra manera, al exterior no se vende otra cosa que no sea crudo y derivados.

La necesidad de acabar con esa situación es algo en lo que parecen coincidir ambos candidatos. También en que es imprescindible continuar incrementando la productividad petrolera.

Ahora bien, Chávez no concibe las rentas del petróleo para otra cosa que no sea financiar las políticas sociales. Así convirtió a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en uno de los grandes benefactores de las misiones.

Según Guerra, la tesis de Capriles coincide en que "hay un componente del ingreso petrolero que tiene que ser dedicado al gasto social porque no hay forma de financiera esto vía impositiva sin subir los impuestos dramáticamente".

"Lo que hemos pensado es que hay ineficiencias y duplicidades que podemos mejorar. Y sobre todo estamos convencidos de que cortando buena parte de las ayudas al exterior, podemos canalizar eso al gasto interno", dijo.