Venezuela prórroga simplificación de trámites para las importaciones

Internacional

Venezuela prorroga simplificación de importaciones

El Gobierno venezolano prorrogó el decreto que anula o simplifica los trámites requeridos para la importación de bienes de consumo básico que escasean en el país.

24 de abril de 2014

La anulación o simplificación de requisitos burocráticos busca "garantizar el abastecimiento y suministro" principalmente de alimentos, medicamentos, materiales quirúrgicos, productos de higiene, materias primas y de repuestos, dice el texto publicado en la Gaceta Oficial.

El decreto explica que para obtener los permisos gubernamentales de importación ya no será necesario gestionar nuevos certificados, entre ellos, los llamados de "no producción nacional o "de insuficiente producción", y prorrogó hasta el 31 de diciembre otros emitidos desde el 1 de octubre pasado.

Los funcionarios, ordena el decreto, deberán expedir certificados sobre protección, control y prevención sanitaria, tanto de personas como de animales, en un lapso no mayor a siete días hábiles.

El presidente del país, Nicolás Maduro, ya adelantó ayer que tomaría la medida mientras se revisa todo el sistema de permisos, que actualmente tiene problemas de "sincronización" por lo que se trabaja en un sistema más simple que pueda facilitar este tipo de procesos.

Indicó que en un 95% las quejas expuestas por los empresarios "de verdad no hay justificación para problemas que se nos han acumulado, y tenemos que asumirlo autocríticamente frente al país".

El gobernante anunció ayer una batería de medidas para tratar de dar respuesta a los problemas económicos del país aprobando la liquidación de parte de la deuda de divisas en sectores prioritarios y la habilitación de grandes fondos para la inversión privada, entre otras medidas tras reunirse con los empresarios del país.

La reunión se produjo en el marco de la Conferencia Económica de Paz, que hace parte del proceso de diálogo abierto por el Gobierno con distintos sectores después de que en febrero pasado se desatara una ola de protestas antigubernamentales y en medio de un alza los índices inflacionarios y de escasez. EFE