Dinero.com Revista Dinero

Uno de los países con mayor incremento en la importación de armas es Venezuela.

| 6/9/2013 10:00:00 AM

Venezuela es el principal destino de armas españolas

Colombia gastó 5,7 millones de euros (7,4 millones de dólares) en reparación y modernización de motores de helicópteros militares, repuestos para aeronaves, munición de artillería y repuestos de obús.

Venezuela fue el año pasado el principal destino de las exportaciones de armas españolas, con unas compras por valor de 182,4 millones de euros (unos 236 millones de dólares), derivadas sobre todo de la adquisición de un patrullero naval de vigilancia.

México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Cuba figuran también entre los compradores de material militar español durante el año pasado, según figura en el informe sobre exportación de armas que ha hecho público el Ministerio de Economía y Comercio.

España exportó en 2012 material de armamento a más de cuarenta países por valor de 1.953 millones de euros (unos 2.538 millones de dólares) y el principal comprador fue Australia, con 505 millones de euros.

El segundo país en cifras absolutas fue Venezuela que, aparte del patrullero, adquirió bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral, diversos juegos de herramientas, consumibles y repuestos para cañones instalados en patrulleros y partes y piezas de un avión de transporte y salvamento.

México destinó 84,7 millones de euros (110 millones de dólares) para tres aviones de transporte y de vigilancia y repuestos para aeronaves, entre otro material.


Hay países que el año pasado adquirieron las llamadas tecnologías de doble uso, que son materiales susceptibles de ser empleados en el campo civil y el militar, como sustancias químicas para las industrias petrolífera y petroquímica, electrodos de grafito para los hornos usados en la producción de acero o sistemas de control numérico para maquinaria.

En este apartado de compra de tecnología de doble uso figuran naciones como Argentina, que gastó 6,3 millones de euros (8,1 millones de dólares), y Cuba con 4,3 millones de euros (5,6 millones de dólares).

En el ámbito del armamento propiamente, Colombia gastó 5,7 millones de euros (7,4 millones de dólares) en reparación y modernización de motores de helicópteros militares, repuestos para aeronaves, munición de artillería y repuestos de obús.

Cuba destinó el año pasado 63.470 euros (82.500 dólares) en carabinas y rifles con sus municiones y Ecuador 233.626 euros (303.700 dólares) en repuestos para aeronaves y tres pistolas.

En cuanto a las exportaciones de material policial y de seguridad, Perú destinó 1,9 millones de euros (2,47 millones de dólares) y Brasil 40.500 euros (52.650 dólares), según el informe del Ministerio de Comercio español.

España anunció recientemente una nueva regulación en el ámbito del comercio exterior con terceros países para las armas de fuego de uso civil, con el objetivo de desarrollar el Tratado de Comercio de Armas de la ONU, que el país firmó el pasado lunes.

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×