| 3/27/2011 12:00:00 PM

Venezuela pretende producir 5 millones de barriles de petróleo en 2014

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, dijo que el Gobierno pretende aumentar la producción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hasta los 5 millones de barriles diarios en 2014 frente a los 3,01 que, según el Ejecutivo, extrae en la actualidad.

"Mantenemos nuestra cuota en 3,01, sin embargo, nuestro país sigue creando capacidades de producción. La meta es mantener la capacidad a 3,5 millones en 2012 para luego seguir nuestro crecimiento", dijo Ramírez en una entrevista con el exvicepresidente José Vicente Rangel en el canal Televen.

"Hacia el año 2014 -continuó- nosotros deberíamos estar ya bordeando los 4,5, los 5 millones".

El ministro no especificó el método mediante el cual el Ejecutivo venezolano piensa llegar a esta meta, aunque el Gobierno desarrolla un amplio programa de inversiones en la Faja del Orinoco, con cuyos yacimientos Venezuela certificó este año las mayores reservas de crudo del mundo con unos 297.000 millones de barriles.

Venezuela es actualmente el quinto productor mundial de petróleo con 3,01 millones de barriles según el Gobierno y de 2,5 millones según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una cifra que varía por el tipo de petróleo que se contabiliza.

Ramírez reiteró hoy sus críticas al carácter "desestabilizador" de lo que denominó "guerra por el petróleo" de las fuerzas internacionales en el norte de África, especialmente en Libia, e insistió en la incidencia del conflicto en los precios del crudo.

"Puede tener incidencia en la OPEP en el sentido de que se desestabilizan los productores, de que se está atacando directamente a países productores de petróleo", apuntó el ministro de Venezuela, país miembro y fundador del cartel petrolero.

Insistió en que "no puede pedirse estabilidad en el mercado petrolero si las grandes potencias introducen desestabilización en los países productores".

El ministro subrayó que la actual coyuntura internacional hace más confiable el suministro petrolero de Venezuela y de Rusia.

"A la luz de esos acontecimientos los suministradores de petróleo más confiables y estables están ahorita en Rusia y Venezuela, que son los países que tienen más estabilidad", consideró Ramírez.

El precio de venta del petróleo de Venezuela promedió la semana pasada los 100,15 dólares el barril, 2,58 dólares más que la semana precedente, y se alzó como el segundo precio más alto del año tras el de 101,26 dólares de inicios de mes.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?