Con un plantón la oposición en Venezuela busca presionar al Gobierno de Nicolás Maduro | Foto: Oposición en Venezuela AFP

VENEZUELA

Plantón liderado por la oposición en Venezuela presiona al gobierno Maduro

La oposición venezolana realiza este lunes una nueva protesta, un "plantón" con el que bloqueará las vías más importantes del país, para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones.

24 de abril de 2017

 En Caracas, el "plantón", que los dirigentes opositores aclararon no será un bloqueo de vías con barricadas sino una concentración de personas, se realizará en una estratégica autopista de la ciudad, en el este, y en las principales vías de cada estado.

Agentes de la policía dispersaron este lunes con balas de goma y gases lacrimógenos, según la oposición, una pequeña barricada instalada en el este de Caracas.

A mitad de la mañana empezaban a concentrarse algunos opositores en diferentes zonas de la ciudad, para dar inicio al "plantón" en breve.

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

También le puede interesar: ¿Qué tiene que ver Venezuela con los valores record de bitcoin?

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada de hoy anunciaremos siguientes acciones", advirtió el líder opositor Henrique Capriles.


Foto: oposición venezolana liderada por Henrique Capriles. Getty

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, decidió adelantar el "planton" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.

"¡Elecciones ya!"

Las protestas, que iniciaron el 1 de abril, se desataron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones del Legislativo. Aunque dio marcha atrás en esa decisión tras fuerte presión internacional, la oposición exige la salida de Maduro del poder.

En su programa de televisión del domingo, el presidente dijo querer "elecciones ya", en referencia a los comicios de gobernadores, que tenían que haberse celebrado en diciembre pasado.

Los comicios de alcaldes están previstos para este año y las presidenciales están programadas para 2018, un adelanto de las cuales ha sido descartado por el gobierno.

Foto: oposición venezolana. Getty

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral", insistió Maduro, quien asumió en abril de 2013 tras vencer por estrecho margen a Capriles, a quien la Contraloría inhabilitó políticamente el mes pasado al acusarlo de actos de corrupción como gobernador del estado Miranda.

Le sugerimos leer: Fiscal chavista pide que se garantice el derecho a manifestar pacíficamente en Venezuela

A pesar de las advertencias de la oposición, Maduro los invitó una vez más a retomar un proceso de diálogo, congelado desde el año pasado luego de que se acusara al gobierno de no cumplir con los acuerdos, que incluían precisamente el llamado a elecciones.

"Le pido al papa Francisco desde aquí que nos siga acompañando en el diálogo, porque hay una conspiración en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también", aseguró el mandatario.

Foto: oposición venezolana. Getty

Siete de cada 10 venezolanos, según las encuestas, rechaza la gestión de Maduro, asfixiados por una crisis económica con severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación considerada la más alta del mundo.

Temores de más violencia 

La mayoría de las manifestaciones de este mes degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas y balas de goma, y algunas jornadas acabaron en fuertes disturbios y saqueos por las noches.

"Venezuela se planta contra la dictadura. Si no permiten que vayamos a las instituciones, pues haremos este plantón para aumentar la presión, a pesar de la represión", aseguró el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente por los hechos de violencia que dejan hasta ahora 21 fallecidos, cientos de detenidos y heridos, y varios comercios saqueados.

Foto: oposición venezolana. Getty

Pero el sábado, miles de opositores se movilizaron escoltados por la policía hasta la sede de la Conferencia Episcopal en una denominada "marcha del silencio", en memoria de los fallecidos en las protestas, sin que se registraran incidentes.

El domingo, una protesta improvisada de opositores fue dispersada en San Cristóbal (oeste, fronteriza con Colombia) después del clásico del fútbol venezolano entre Deportivo Táchira y Caracas FC.

La noche del viernes hubo pequeñas protestas y brotes de disturbios en otra jornada violenta, después de la batalla campal del jueves en el sector popular de El Valle, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Lea también: 10 temas que explican la cruda verdad de Venezuela