| 5/5/2014 11:00:00 AM

Vientos de diálogo entre Venezuela y Panamá

El presidente de Venezuela y el mandatario electo de Panamá se comprometieron a acelerar el proceso para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre sus naciones, dijo el Gobierno del país sudamericano en un comunicado.

Los países carecen de lazos diplomáticos y comerciales desde principios de marzo, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó al presidente panameño Ricardo Martinelli -que concluye su mandato el 1 de julio- de conspirar contra su gobierno para justificar una invasión extranjera.

A Maduro le molestó que Martinelli sin consultarlo llamara a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir las violentas protestas contra el gobierno socialista en Venezuela.

Los panameños eligieron el domingo como sucesor de Martinelli a Juan Carlos Varela, un conservador que se desempeña como vicepresidente pero que ha roto con el presidente saliente.

Maduro llamó por teléfono a Varela la noche del domingo para felicitarlo por su triunfo y conversaron por algunos minutos, recordando cuando ambos eran cancilleres.

"Los mandatarios se comprometieron a acelerar la normalización y el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre Panamá y Venezuela, naciones hermanas, hijas del Padre Libertador Simón Bolívar", dijo el comunicado del gobierno venezolano.

Venezuela depende de Panamá para una parte importante de sus importaciones y la interrupción del comercio estaría contribuyendo al desabastecimiento en la nación de 29 millones de habitantes.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?