| 9/24/2010 3:00:00 PM

Venezuela garantiza transparencia en elecciones del domingo

Autoridades electorales desestimaron acusaciones de fraude y garantizaron la transparencia en los comicios legislativos que celebrará el domingo el país sudamericano, vistos como cruciales para medir el apoyo al presidente Hugo Chávez.

El Gobierno no invitó a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) para observar las elecciones, lo que levantó sospechas de parte de sectores de la oposición política que advirtieron sobre un posible fraude.

"Pueden tener la seguridad que el sistema electoral venezolano -para no pecar de poca modestia- es el más seguro de este hemisferio y no es exagerado decir que es el más seguro del mundo", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"Tenemos la gran certeza que la voluntad popular se comparecerá cristalinamente con los resultados que vamos a anunciar al final de la jornada de votación", agregó en una reunión con unos 150 observadores electorales extranjeros.

Los veedores participaban el jueves en un seminario donde recibían información sobre el sistema automatizado de votación venezolano. Uno de los rectores del Poder Electoral dijo esta semana a Reuters que el sistema de votación del país es del siglo XXI, pero que el control en la campaña es del siglo XIX, en una crítica a la transparencia del proceso .

Por otra parte, un observador extranjero comentó que espera poder tener "libertad" para movilizarse por los distintos distritos electorales. "Si no hay libertad para movilizarnos, si sólo recibimos instrucciones, es una forma de coartar", dijo a Reuters el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Gaillot Dorsainvil.

Mientras que otro observador internacional, quien prefirió el anonimato, lanzó una crítica fuerte: "El Gobierno de Chávez y todos los órganos y poderes que lo conforman no dan garantías para unas elecciones transparentes".

Sin embargo, la fiscal general del país, Luisa Ortega, dijo que "las distintas misiones de observaciones electorales" han corroborado la imparcialidad del CNE a lo largo de los 13 procesos electorales desde que Chávez asumió el poder en 1999. "Siempre se ha respetado la voluntad popular, siempre la decisión del pueblo es la que ha prevalecido", agregó.

La oposición se retiró de los comicios legislativos del 2005 denunciando ventajismo oficial y, por consiguiente, los partidarios de Chávez se quedaron con el control de la Asamblea con una participación en las urnas de apenas el 25 por ciento del electorado.
Este año, cuando está prevista una participación del 70 por ciento de los 17,7 millones de electores convocados, Chávez se estableció el reto de conservar dos terceras partes de la Asamblea para poder aprobar las leyes importantes para el avance de su proyecto socialista.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el miércoles que no tenía "la menor preocupación por la forma en que se van a desarrollar estas elecciones".

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?