Con el asesoramiento de Colombia, se fabricarán carbapenems, un tipo de antibiótico "muy costoso". | Foto: Archivo Semana

Salud

Venezuela fabricará medicamentos con ayuda de Portugal, Colombia y Cuba

La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, informó que ya se encuentra en desarrollo la construcción de tres fábricas de medicamentos en el país con el apoyo de Portugal, Colombia y Cuba, que empezarán a producir a mediados del año que viene.

21 de diciembre de 2011

"La primera fábrica la hacemos con el convenio internacional con Portugal, le compramos el diseño de la fábrica y el acompañamiento hasta la producción del tercer lote (...) es una fábrica de penicilinas y cefalosporinas, dos tipos de antibióticos que tienen un consumo muy alto en Venezuela", dijo Sader.

En una entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) la ministra explicó que en las tres fábricas, ubicadas en los estados Anzoátegui (este), Carabobo (centro) y Miranda (centro) se concentraran en la producción de antibióticos y que se espera que entre julio y agosto de 2012 empiecen a salir los primeros lotes.

Con el asesoramiento de Colombia, indicó Sader, se fabricarán carbapenems, un tipo de antibiótico "muy costoso".

A finales de noviembre, los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente, suscribieron un acuerdo para que las empresas colombianas Vitrofarma y Vitalis SACI instalaran una fábrica de medicamentos genéricos en Carabobo tras la conformación de una empresa mixta con el país caribeño.

Con Cuba, Venezuela tiene un convenio para la fabricación de medicamentos que incluye, además de antibióticos, la creación de genéricos para tratar cardiopatías, anemias, psoriasis y VIH, así como vacunas para inmunizar contra varias enfermedades. EFE

nf/aaj