Henrique Capriles, líder opositor del Gobierno de Venezuela. | Foto: EFE

Economía

Camino a más escasez en Venezuela

Gobierno busca impulsar la industrialización de la extracción de oro al sur de Venezuela para superar la "terrible situación económica".

12 de noviembre de 2013

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, denunció este martes que el gobierno de Nicolás Maduro está vendiendo activos petroleros, pactando pagos con la banca internacional y negociando reservas internacionales de oro para cubrir sus "necesidades de divisas".

Citando fuentes "dentro del mismo gobierno" que no especificó, Capriles aseguró en rueda de prensa que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) negocia la venta de "acciones menores y poliductos" de su filial Citgo, cuya sede se encuentra en Houston (Estados Unidos), por un monto de 300 millones de dólares.

El también gobernador del rico y populoso estado de Miranda aseguró que el gobierno negocia con el banco de inversión Goldman Sachs "la venta de 1.450.000 onzas de oro de sus reservas internacionales, que equivalen a más de 1.800 millones de dólares", para atender a sus necesidades financieras.

Capriles aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está pactando un crédito por 3.000 millones de dólares para pagar la deuda que mantiene el órgano regulador de divisas Cadivi con parte de los importadores venezolanos.

Además, el Gobierno busca impulsar la industrialización de la extracción de oro al sur de Venezuela para superar la "terrible situación económica" que, en opinión del dirigente opositor, vive el quinto exportador mundial de petróleo.

Capriles emplazó al gobierno a desmentir sus informaciones y lo responsabilizó de conducir a Venezuela a más escasez de productos y a una mayor inflación, que este año podría cerrar en más de 50%, la más alta de América Latina.

"¡Que me desmientan que (lo dicho) no es verdad!", expresó Capriles, dirigente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Contactado por la AFP, el Banco Central de Venezuela (BCV) no comentó esas informaciones ni respondió a cuánto ascienden las reservas en oro en la actualidad.

AFP