| 12/23/2013 3:30:00 PM

Venezuela debilita el Bolívar

Estableció un nuevo tipo de cambio que deprecia la moneda local para los turistas extranjeros que quieren vender dólares.

La medida hace parte de un ajuste en el control de divisas que busca atacar el creciente mercado negro en el país vecino.

La nueva tasa de cambio de 11,3 bolívares por dólar, que podría variar dependiendo de los resultados de la subasta de dólares que realiza cada semana el Banco Central, sólo regirá para "operaciones de venta de divisas en efectivo realizadas por personas naturales no residentes", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Los turistas podrán vender hasta un máximo de 10.000 dólares anuales.

Hace una semana las autoridades anunciaron que reformarían su esquema de administración de divisas retirando gradualmente el sistema principal Cadivi -que vende dólares a 6,3 bolívares por billete estadounidense- para darle más peso a su sistema secundario Sicad a un tipo de cambio más débil.

Una década de férreo control cambiario ha generado una enorme corrupción en la asignación de divisas oficiales y avivó un rampante mercado paralelo que cotiza 10 veces por sobre el tipo de cambio oficial.

La tasa del mercado paralelo se ha convertido en una referencia para remarcar los precios en Venezuela, que importa gran parte de los productos que consume. Eso ha generado fuertes presiones sobre una inflación que roza el 55 por ciento anual.

En los últimos meses, el Gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado los controles y regularizado las subastas de dólares para tratar de poner a raya al dólar paralelo, pero hasta ahora no ha logrado apaciguarlo.

Como el Sicad sólo entrega el 10 por ciento de las divisas que requiere el mercado venezolano -30.000 millones de dólares para el 2014- el Gobierno asegura que las nuevas reglas no implican una devaluación implícita, como sugieren diversos analistas de Wall Street. 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?