| 9/28/2011 9:00:00 AM

Venezuela ve cese de importacionesde gas colombiano en 2014

Venezuela busca explotar este hidrocarburo a partir de noviembre del 2012 para inyectarlo a su deficitario mercado interno, en medio de una severa crisis energética que ha obligado al Gobierno de Hugo Chávez a racionar el servicio eléctrico desde el 2009.

Ese país busca socios para desarrollar su demorado proyecto de gas costa afuera Mariscal Sucre y espera cesar las importaciones del hidrocarburo desde Colombia en 2014, dijo Orlando Chacín, director de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La mayoría de los proyectos de gas costa afuera en Venezuela presentan considerables retrasos, lo que la obliga desde 2007 a importar gas de Colombia para atender su demanda interna, pese a poseer la mayor reserva de este hidrocarburo en Latinoamérica.

Chacín aseguró que la estatal sigue en busca de socios para su proyecto Mariscal Sucre con unos 14 billones de pies cúbicos de reservas (TCF, por su sigla en inglés), proceso que lleva casi dos décadas, pero sus intentos han sido infructuosos y varias licitaciones han fracasado.

"No estamos desesperados, pero estamos abiertos (a posibles asociaciones)", dijo Chacín en una conferencia petrolera en la costera ciudad Puerto La Cruz.

Pdvsa informó que el ministro de Energía Rafael Ramírez firmó un acuerdo de cooperación con el grupo francés Technip para trabajar en el campo Dragón, que se encuentra en el proyecto Mariscal Sucre.

"Con este acuerdo lograremos iniciar los trabajos de producción en el campo Dragón (...) lo cual nos traerá la producción de 300 millones de pies cúbicos día de gas al país para el año 2012", señaló Ramírez citado en el documento.

A mediados de febrero, Venezuela preseleccionó al menos cuatro firmas de China, Malasia, Rusia y Argelia para el proyecto, que ya en el 2010 fue licitado sin éxito.

Venezuela busca explotar este hidrocarburo a partir de noviembre del 2012 para inyectarlo a su deficitario mercado interno, en medio de una severa crisis energética que ha obligado al Gobierno de Hugo Chávez a racionar el servicio eléctrico desde el 2009.

El Mariscal Sucre sufrió un duro revés en 2010, cuando su plataforma exploratoria Aban Pearl se hundió en las aguas del Caribe.

Actualmente, el país caribeño importa unos 200 millones pies cúbicos diarios de gas desde Colombia, dijo Chacín.

Sin embargo, este abastecimiento es poco estable ya que el gasoducto que une ambos países ha sido atacado varias veces por fuerzas irregulares, limitando el suministro y generando desabastecimiento en algunas partes del país.


Reuters
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.