Venezuela alcanzó inflación de 27,2% en 2010.

Venezuela cerró el 2008 con inflación de 30,9%

El índice de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por tercer año consecutivo, según un informe del Banco Central entregado el jueves.

8 de enero de 2009

El salto de 2,6% que experimentó la inflación en diciembre, presionada por los alzas en los alimentos y los servicios de transporte y restaurantes, llevó el acumulado en el año a 30,9%, el nivel más alto en cinco años, según el informe. Para noviembre la tasa fue de 2,3%.

En los últimos doce meses los precios en la región metropolitana crecieron 31,9%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya registran una tasa anualizada de 46,7%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron en un comunicado que las alzas de precios que tuvieron los alimentos (3,9%), los bienes y servicios (2,4%), los servicios de restaurantes y hoteles (3,8%), y transporte (3,0%), incidieron de manera determinante en el comportamiento de la inflación de diciembre.

La inflación del 2008 superó considerablemente la tasa del 2007, que fue de 22,5%, y la del 2006, que llegó al 17%.

Al comparar el comportamiento que registró la inflación en Venezuela con el de otros países de la región como Colombia (7,67%), Perú (6,65%), Chile (7,1%) y Uruguay (9,19%), se observa que el índice de precios venezolano en la mayoría de los casos más que duplica a los registros de sus vecinos.

La inflación alcanzada al cierre del 2008 superó en más de tres puntos la meta que se fijó el gobierno, que fue 27,4%. Durante el año el gobierno ajustó en tres oportunidades la meta de inflación. A inicios de año se estableció un 11%, posteriormente el 19,5% y luego el 27,4%.

El economista José Guerra, ex gerente del Banco Central, dijo a la AP que el resultado que mostró la inflación al cierre del 2008 revela un "fracaso" del gobierno en materia económica, debido a que el repunte se da en medio de un contexto de controles de precios y una tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, que no ha sido modificada en tres años.

"La plataforma inflacionaria es muy elevada y será difícil de revertir", indicó Guerra al señalar que es posible que la inflación se comporte este año en niveles similares al del 2008. El gobierno estimó para este año una meta de inflación de 15%

El economista sostuvo que la "disparidad" que hay entre la oferta y la demanda, así como las expectativas de una posible devaluación de la moneda, son otros de los factores que incidieron sobre la aceleración de la inflación en diciembre.

El aumento del consumo y la escasa oferta han incentivado la aceleración de inflación en el país. Para el segundo trimestre del año el consumo privado tuvo una expansión de 9,9% mientras que la oferta agrícola nacional tan sólo avanzó 3,9%.

El Banco Central señala en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han mostrado incrementos de 35,7% en los últimos doce meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por el espiral inflacionario.

 

 

AP