Elecciones

Venezuela: candidatos más 'charros' que Chávez

Se agota el tiempo para las elecciones presidenciales en Venezuela, y a pesar de que hay dos candidatos preferidos, cuatro más en figuran la baraja, algunos de ellos bastante excéntricos.

18 de septiembre de 2012

Comenzó el conteo regresivo para que el próximo siete de octubre los venezolanos escojan un nuevo presidente, que bien podría significar el fin de los 13 años en el poder de Hugo Chávez, o la prolongación por seis años más.

Una reciente encuesta elaborada por la firma Consultores 21 pone a Henrique Capriles como ganador, con el 48,1% de intención de voto, seguido de Hugo Chávez con 46,2%. Los demás apenas tienen el 5%.

En la baraja hay seis candidatos y, como en cada proceso electoral, aparece toda clase de irreverencias. Estos son los aspirantes:

Hugo Chávez (Partido Socialista Unido de Venezuela). Licenciado en ciencias y artes militares, especialista en ingeniería. Sin duda, es el más irreverente de todos y a pesar de esto sigue siendo uno de los dos favoritos. Con el ‘movimiento bolivariano’ lleva más de 13 años en el poder (desde 1999).

Frases célebres: “Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno”; “Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó? Luego no vayan a decir que soy yo el que atropello, que Chávez es el peleón del barrio”; “Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político”; “Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”.

Henrique Capriles Radonski (Mesa de Unidad Demócrata). Abogado con posgrados en derecho económico y tributario. Un estudio de un reconocido historiador dice que es sobrino octavo de Simón Bolívar, dato curioso si se tiene en cuenta que el propio descendiente de Bolívar es el principal opositor del gobierno “bolivariano”.

Frases célebres: “no vine a la política a enriquecerme”, “Los venezolanos estamos cansados de más de lo mismo"; “Yo no soy el dueño de Venezuela. Soy el hijo del dueño, que se llama Dios”.

Reina Sequera (Poder Laboral). Sindicalista y política, propuso entregar un millón de dólares a cada venezolano -proveniente de los excedentes del petróleo- como mecanismo para erradicar la pobreza. Una de sus principales características es la pésima ortografía de sus mensajes en redes sociales.

Frases célebres: “Tenemos suficientes excedentes y recursos petroleros para que todos los venezolanos vivan bien”; "Les doy buenas noticias a todos mis amigos de Facebook, en mi programa de gobierno como candidata presidencial, me comprometo a darles US$1 millón a cada venezolano por tener derecho a un pedacito de las riquezas excedentes del petróleo".

María Bolívar (Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad).
Dueña de una panadería, famosa por quedar muy mal parada en una entrevista televisiva, en la que pidió una ‘ayudaíta’ de la periodista para entender qué es la inflación.

Frases célebres: “Bueno, generando empleo, la inflación la voy a controlar, eh (…) cómo te explico, la inflación se controla (...) Disculpa Aymara, dame una ayudaíta ahí”; “Yo pienso controlar la inflación, primero, bajando los precios, porque hay un alto de precios y bajando el precio a todas las cosas, a todos los productos”; “Jamás expropiaría a una persona, porque yo tengo mi pequeña empresita y sé lo que eso podría significar”.

Luis Reyes (Organización Renovadora Auténtica) político y abogado. Fue candidato a la Presidencia de Venezuela en 2006, pero no prosperó y demandó sin éxito a los medios por promover a solo dos candidatos (Hugo Chávez y Manuel Rosales). Prometió gobernar desde el cristianismo y cambiar el nombre del país a República Cristiana de Venezuela.

Frases célebres: “Nadie en la República Cristiana de Venezuela, nadie puede ni debe portar armas. El arma nuestra tiene que ser el amor a Cristo y el amor a Dios”.

Orlando Chirino (Partido Socialismo y Libertad) prometió nacionalizar toda la industria petrolera y homologar el salario con la canasta familiar. Está en contra de ‘los que se hacen llamar socialistas del siglo XXI’.

Frases célebres: "Un verdadero control obrero implica que las empresas funcionen bajo el mandato democrático de los trabajadores”.