Venezuela y Bolivia hacen primera transacción con Sucre

Los dos países realizaron hoy su primera transacción comercial a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), con la compra venezolana de cinco toneladas de aceite crudo de soya boliviano.

8 de octubre de 2010

La transacción electrónica entre los bancos centrales de cada país fue presenciada por los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, que se enlazaron en directo desde sus respectivos países en un acto oficial transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El "sucre" es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional, ideada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Venezuela compró este viernes a Bolivia cinco toneladas métricas de aceite crudo de soya y pagó por ello 4.241.680 sucres, informaron los responsables de la transacción electrónica en ambos países, sin que ofrecieran una equivalencia en dólares de esa cifra.

"Nos estamos volviendo libres", declaró Chávez, quien calificó la transacción como "histórica" porque el Sucre permite a los países de la región evadir al dólar, la moneda "impuesta para el comercio internacional" en una especie de "dictadura".

Asimismo, Morales también resaltó el carácter histórico de la operación comercial con el Sucre, y auguró que los países signatarios de ese sistema avanzará "rápidamente" en su consolidación.

"Esta operación es para liberarnos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del dólar", declaró Morales, y añadió que "acompañar este sistema con una moneda es el próximo reto" de la región.

Esta ha sido la tercera transacción con el Sucre realizada hasta ahora por los miembros de la ALBA, resaltó Chávez.

La primera se realizó en febrero pasado con la venta venezolana de arroz a Cuba, y la segunda en julio, cuando el Gobierno de Caracas compró a Ecuador "1,9 millones de sucres en arroz", recordó el mandatario venezolano.

 

 

EFE