| 2/16/2016 9:30:00 AM

Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar acuerdan congelar la producción de petróleo

Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar decidieron mantener su producción en los niveles de enero pasado y tiene como objetivo hacer frente a los bajos precios del crudo. El acuerdo se hizo sin la participación de Irán, que podría aportar cerca de medio millón de barriles de crudo adicionales tras el fin de las sanciones de occidente.

;
BBC

Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia acordaron congelar su producción de crudo a los niveles de enero de 2016 para hacer frente a la caída de los precios del crudo. Pero la implementación de la decisión está supeditada a que las otras naciones petroleras sigan el ejemplo.

El anuncio se produjo luego de la reunión de los ministros de los cuatro países en Doha, Qatar, este martes. Venezuela, Arabia Saudita y Qatar son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. Rusia no.

El precio del petróleo ha caído aproximadamente un 70% desde que alcanzó el pico de 116 dólares por barril en junio de 2014.

"Congelar los precios al nivel de enero es lo adecuado para el mercado. No queremos grandes variaciones en los precios, queremos satisfacer la demanda", dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

"Lo que buscamos es una cotización estable", agregó.

Ayudar a contener los precios

La reunión a puertas cerradas sugiere un cambio de actitud en Arabia Saudita, país que había preferido defender su cuota de mercado por encima del precio para hacer frente a la competencia del petróleo de esquisto de EE.UU.

Pero el analista de City Index Fawad Razaqzada le dijo a la BBC que la medida había decepcionado un poco a los mercados, pues estos esperaban un recorte en lugar de un simple congelamiento de la producción.

"A corto plazo, los precios pueden sufrir alguna presión. Sin embargo, es un paso en la dirección adecuada y si otros productores aplican la misma medida, al menos debería ayudar a evitar que los precios vuelvan a sufrir grandes nuevas caídas", dijo.

Poco después del anuncio, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, anunció que viajaría a Teherán para reunirse con sus homólogos de Irán e Irak. Irán quiere recuperar su cuota de mercado luego de años de sanciones internacionales.

El viceministro de petróleo iraní, Rokneddin Javadi, dijo el domingo que Irán aumentó ya su producción a los 400.000 barriles diarios, según la agencia de noticias Irna.

Javadi añadió que esperan aumentar la producción en otros 200.000 barriles.

El pasado fin de semana, Irán comenzó sus primeras exportaciones hacia Europa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?