| 4/9/2010 2:30:00 PM

Venezuela aprueba permisos para importar 5.000 vehículos rusos

El gobierno venezolano aprobó la licencia para importar 5.000 vehículos rusos que se tiene previsto que comiencen a llegar al país este año, informó el viernes el ministro del sector.

El ministro de Comercio, Richard Canán, dijo a la televisora estatal que se acordó una licencia para importar 5.000 automóviles, autobuses y camiones de factura rusa, como parte de las estrechas relaciones que mantienen Venezuela y Rusia.

Canán señaló que las nuevas unidades estarían llegando al país en el transcurso del año, según reseñó la agencia estatal de noticias.

"Nos hemos aislado del imperio norteamericano y su lógica de dominación. Esto le duele a la derecha histérica venezolana porque para ella solo hay un país con el cual comerciar y ese es Estados Unidos", señaló el ministro al defender las operaciones con Rusia.

Durante la visita que realizó la semana pasada al país el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el gobierno venezolano anunció la adquisición de 2.250 vehículos de la marca rusa Lada.

Asimismo, las autoridades locales firmaron esta semana un convenio para permitir la importación de hasta 1.000 vehículos uruguayos.

Los anuncios de nuevas importaciones de vehículos ocurren en medio de una contracción de la industria automotriz local que reportó en el primer trimestre una caída 28% en la fabricación de automóviles, en comparación con igual período de 2009.

Entre enero y marzo pasado las siete ensambladoras locales fabricaron 24.674 unidades, mientras que para el primer trimestre del 2009 la producción fue de 34.298, de acuerdo a cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

El presidente de Cavenez, Enrique González, dijo esta semana al diario local El Universal que a partir de este mes algunas plantas podrían paralizarse debido a que el gobierno no les ha entregado las divisas para importar las piezas que se requieren para fabricar los vehículos.

Desde hace dos años la industria automotriz venezolana viene reportando caídas en su producción. 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?