Se anticipan nuevas emisiones de bonos, como la de casi US$5.000 millones vendida esta semana.

Venezuela anunciará medidas para reactivar economía

El Gobierno de Venezuela anunciará hoy un paquete de medidas económicas que, según han dicho funcionarios, buscan reactivar la producción, fortalecer el bolívar y reducir la galopante inflación.

8 de octubre de 2009

El gabinete económico convocó para una conferencia de prensa en el palacio presidencial a las 11.00 hora local (1530 GMT) para informar sobre las nuevas directrices en materia de política económica.

El presidente Hugo Chávez ha estado prometiendo por semanas las medidas y ha asegurado que éstas reactivarán el crecimiento de la economía, luego de que en el segundo trimestre se registrara la primera contracción del Producto Interno Bruto en un lustro.

El mandatario socialista, que durante meses aseguró que la crisis financiera local no había tocado ni un pelo a Venezuela, dijo recientemente que se conformaría con cualquier tasa de crecimiento para el 2009, pero algunos funcionarios han admitido que es posible una contracción.

El Gobierno ha estimado que el PIB se expandirá un 0,5 por ciento en el 2010 y que la inflación rondará 20-22 por ciento.

Las medidas, han dicho funcionarios, buscan además reducir la brecha entre el precio del dólar paralelo que ronda los 5,5 bolívares y el que rige en el férreo control de cambio de 2,15 bolívares por dólar.

Aunque ha sido descartada una devaluación o el levantamiento del control de cambio, analistas esperan que dentro de los anuncios se incluyan mecanismos que aumenten la disponibilidad de dólares a la tasa oficial y mayores niveles de gasto público.

También se anticipan nuevas emisiones de bonos, como la de casi 5.000 millones de dólares vendida esta semana.

Fuentes del Gobierno han dicho que la próxima emisión de bonos sería de la estatal petrolera PDVSA, que enfrenta problemas de flujo de caja y crecientes deudas con proveedores.

 

Reuters