El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla en su primera aparición pública sin cabello al participar en la ceremonia de juramentación de varios de sus nuevos ministros. | Foto: Efe

Inflación

Venezuela acumula inflación de 18,6% en ocho meses

El índice nacional de precios alcanzó en agosto una tasa de 2,2% presionado por un fuerte incremento en los alimentos, y acumuló en ocho meses una variación de 18,6%, informaron el martes las autoridades.

6 de septiembre de 2011

En los últimos doce meses los precios han crecido 25,8% en Venezuela, lo que ubica al país como uno de los de mayor inflación por sexto año consecutivo, a pesar de tener control de precios y de cambio desde el 2003.

Los aumentos de precios que se dieron en los renglones de alimentos, restaurantes y hoteles, esparcimiento y servicios diversos, presionaron sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que alcanzó en agosto una tasa de 2,2%, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

El indicador de agosto estuvo levemente por debajo la tasa del mes anterior (2,7, pero sobrepasó en 0,6 puntos porcentuales la cifra del mismo período del año pasado (1,6%).

Entre enero y agosto la inflación acumulada fue de 18,6%, inferior a la del mismo período de 2010 (19,9.

El índice de precios se vio afectado por los aumentos que se dieron en los grupos de alimentos (3,8, restaurantes y hoteles (2,4%), esparcimiento y cultura (2%), bienes y servicios diversos (1,7%), y equipamiento del hogar (1,4%).

El gobierno calculó para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, pero algunos analistas y fuentes oficiales estiman que podría cerrar por encima de esa tasa por efecto de la devaluación que se dio a inicios de año cuando el gobierno eliminó la tasa de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, y estableció una tasa única de 4,30 bolívares fuertes.

Venezuela cerró el 2010 con una inflación de 27,2%.

AP