Un hombre se dispone a votar hoy durante las elecciones presidenciales que decidirán quién va a ser el gobernante que dirigirá Venezuela durante los próximos seis años. EFE/Alejandro Bolívar. | Foto: EFE

Elecciones

Venezolanos votan en jornada soleada y tranquila

Los venezolanos acuden hoy de forma masiva a las urnas para elegir a su presidente. La expectativa es grande debido a que Hugo Chávez cuenta por primera vez en 14 años con un contrincante con opciones de victoria, Henrique Capriles.

7 de octubre de 2012

Los centros electorales abrieron a las 06.00, hora local (10.30 GMT), y acogerán público hasta las 18.00, hora local (22.30 GMT), aunque el proceso se podría alargar más, hasta que los venezolanos que aguarden en filas a esa hora y no hayan podido ejercer su derecho puedan votar.

Eso dará paso a varias horas de incertidumbre y posiblemente de silencio sepulcral, que se romperá cuando entrada la noche se hagan públicos los resultados oficiales de estas elecciones históricas para Venezuela y con repercusiones en toda América Latina.

Desde primera hora de la mañana los colegios electorales de Caracas registran una afluencia masiva de votantes, en algunos casos kilométricas.

Para hacer más amena la espera, los capitalinos cargaron con periódicos para pasar las horas, con botellas de agua para no deshidratarse, comida e incluso con sillas para aguantar más cómodos su turno de votación.

En muchos casos, las colas rodean varias cuadras o manzanas y se tornan kilométricas.

"No creí que hubiera tanta afluencia", reconoció a Efe Argenis Alvarado, un ciudadano que votó en la zona de Chacao, en el este de Caracas y quien comparó la jornada de hoy con la que se vivió durante el referéndum de 2004 que dio continuidad al mandato del presidente Chávez.

En aquel plebiscito revocatorio, convocado a petición de la posición de Chávez, los venezolanos votaron masivamente y de forma mayoritaria en favor de la continuidad de su presidente en el poder.

El buen tiempo también favoreció la afluencia a las urnas, ya que la amenaza de lluvia que se impuso a primera hora de la mañana se fue esfumando hasta dejar una jornada soleada y con brisa.

Además, el ambiente de tranquilidad impera en toda Venezuela sin que al mediodía (16.30 GMT) se informara de incidentes violentos, y sólo se registraron algunas detenciones por acciones aisladas como la ruptura pública de unas boletas de votación.

Los inconvenientes se presentaron especialmente en las dudas que muchos ciudadanos tuvieron a la hora de depositar su voto, así como en algunos fallos del sistema de votación por la celeridad sobre todo por la ansiedad de los votantes al cumplir los pasos del sufragio electrónico.

Pero sobre todo imperó la actitud de los venezolanos, conscientes de la importancia de esta elección, en la que Chávez, después de casi 14 años en el poder aspira a su tercera reelección, mientras que Capriles surge como un aspirante con fuerza tras aglutinar el apoyo de prácticamente todos los opositores al gobierno.

"Es la primera vez que voto y siento que es un día importante para todos para intentar darle un mejor futuro al país, hacer algo por el país", afirmó a Efe Moises Calvo, un joven de 22 años que cree que "a todo gobierno le llega un tiempo de caducidad".

Jacobo Dip, un odontólogo de 64 años, dice sin tapujos: "Este gobierno ha sido muy, muy malo, ha hecho cosas en favor de las clases más necesitadas pero muy mal orientadas. Lo peor es la inseguridad, me secuestraron a un hijo, cantidades de amigos y familiares han sufrido atracos y robos".

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en los últimos 14 años la tasa de homicidios pasó de 19 a 50 por cada 100.000 habitantes, con un incremento del 434,4 % en este periodo, mientras que el secuestro se disparó hasta crecer un 2.654 %, de acuerdo a un artículo que publica hoy el diario El Nacional.

Pero el apoyo a Chávez sigue siendo grande en Venezuela, tal y como demuestran las últimas encuestas previas a las elecciones, que otorgan ventaja al presidente frente a Capriles.

Gladis Ortega, una enfermera caraqueña de 66 años, lo tiene claro: "voy a votar porque nos estamos jugando la patria, todo lo que ha hecho este presidente por todo su gente (...), por lo menos nos ha reconocido nuestro seguro social", según dijo a Efe mientras esperaba su turno.

Y muchos están indecisos, como Mery Herrera, una vendedora de café y cigarrillos de la calle, quien aseguró a Efe: "A la hora de votar veré por quien me decido. Por lo menos (el Gobierno) me ha dejado trabajar aquí y yo dependo de mi trabajito".

Un total de 18,9 millones de venezolanos están convocados hoy a las urnas habilitadas en todo el país.

EFE