Dinero.com Revista Dinero

| 7/3/2012 4:19:00 PM

Venezolanos sueñan con industrializar al país

El ingreso de Venezuela al Mercosur debe servir para industrializar al país y no para la simple y masiva llegada de las exportaciones de Argentina y Brasil, coincidieron hoy empresarios, políticos y analistas venezolanos.


Además de suspender a Paraguay por la crisis política que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron la semana pasada que Venezuela se incorpore como miembro pleno del Mercosur a partir del próximo 31 de julio.

La decisión ha dividido opiniones en el país, pues mientras unos sectores ven una oportunidad para desarrollar una oferta exportable basada en la petroquímica y la metalurgia o que beneficie a las pequeñas y medianas empresas, otros advierten sobre los efectos para los nacionales de la entrada de productos argentinos y brasileños.

"No se trata de abrir el mercado venezolano para recibir las exportaciones de Brasil y Argentina, países con un desarrollo industrial y agroindustrial muy superior al de Venezuela", dijo a Efe Víctor Álvarez, exministro de Industrias en la primera década del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ahora investigador del Centro Internacional Miranda de estudios económicos, políticos y sociales señaló que Venezuela tendrá un plazo de cuatro años para adoptar todo el acervo normativo del grupo y, adicionalmente, negociar "para asegurar una transferencia de tecnología que industrialice al país".

A su juicio, la "estrategia de negociación" nacional debe garantizar que se desarrolle una oferta exportable basada en "una portentosa industria petroquímica y metalúrgica", en primer lugar.

"La ventaja de aliarse con Argentina y Brasil es que son países que tienen larga tradición en el desarrollo de los sectores petroquímico, metalúrgico, de maquinaria y equipos", opinó Álvarez para quien "Venezuela no necesita más mercancías".

Señaló, en ese contexto, que el país "necesita tecnología, formación de su talento humano, asistencia técnica y que los proyectos de inversión" incorporen "el mayor volumen de contenido nacional, partes y piezas nacionales de valor agregado nacional".

El presidente de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), José Alberto Russián, dijo a Efe que el sector productivo tradicional "está bastante preocupado" por el ingreso en el corto plazo de la oferta exportable de Argentina y Brasil.

Indicó que los productores locales ya están preocupados por las exportaciones de Colombia, reguladas con un reciente acuerdo tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, y que, a su juicio, "no tienen la magnitud de las de Brasil ni Argentina".

Desde la otra orilla, el presidente de la patronal Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, declaró a los periodistas que preveía que la adhesión de Venezuela al bloque regional también será "beneficiosa para el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias".

Explicó que "no solo permitirá el intercambio directo de productos de consumo, sino que también abrirá las puertas de la consolidación de macroproyectos" viales y gasíferos, entre otros.

Por su parte, el candidato opositor en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, ha dicho que la incorporación al Mercosur debe generar "ingresos reales".

"El ingreso de nuestra Venezuela a Mercosur debe dejarnos ingresos reales que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de nuestro pueblo (...) Creemos que podemos ser más que exportadores de petróleo, tenemos producción nacional que debe ser promovida en otros países", señaló a través en la red social twitter.

Venezuela importó el año pasado por valor de 6.774,4 millones de dólares al Mercosur, mientras que le vendió por 1.986,5 millones de dólares, es decir, con una balanza negativa de 4.787,9 millones de dólares, según cifras de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×