Francisco, el primer jefe de la Iglesia Católica procedente de América Latina, recibió las insignias del poder pontificio -el anillo del Pescador y el palio- al inicio de la misa de inauguración del Pontificado. | Foto: Ap

Mundo

Vaticano celebra entronización del Papa Francisco

El monarca aseguró ante los dirigentes y miles de fieles presentes en la misa de inauguración de su Pontificado que se siente llamado a trabajar "especialmente" por "los más pobres".

Alianza DW
19 de marzo de 2013

El recién entronizado Papa Francisco quiere "hacer brillar la estrella de la esperanza", según dijo en ante decenas de miles de fieles congregados en la Palaza San Pedro del Vaticano. "Custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados", dijo el primer Papa latinoamericano en su homilía.

Francisco, el primer jefe de la Iglesia Católica procedente de América Latina, recibió las insignias del poder pontificio -el anillo del Pescador y el palio- al inicio de la misa de inauguración del Pontificado. El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, el mismo que anunció al público la elección de Bergoglio el pasado miércoles, impuso al Papa el palio, una estola de lana con tres cruces rojas que ya fue utilizada por su predecesor Benedicto XVI y que representa al Buen Pastor.

Por su parte, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, entregó a Francisco el anillo del Pescador, que Francisco deberá llevar hasta que muera o renuncie, tal y como hizo Benedicto el pasado 28 de febrero. El anillo es de plata dorada y es obra del escultor Enrico Manfrini, autor de los anillos de los últimos pontífices.

Cercanía a los fieles
Antes del inicio de la misa, el argentino Jorge Mario Bergoglio recorrió la Plaza de San Pedro en un jeep descapotable, saludando a los fieles. Se mostró vestido con su sotana blanca y avanzó entre la multitud saludando, a bordo del coche sin blindaje. A mitad de trayecto, bajó del coche para besar a un discapacitado y a varios niños que se le acercaron.

La gente llegó desde primeras horas de la mañana a la Plaza de San Pedro, repleta de fieles, entre los cuales ondeaban banderas de numerosos países, incluidos varios latinoamericanos. El Vaticano esperaba delegaciones oficiales de 130 países. Entre los asistentes se encuentran la presidenta argentina, Cristina Fernández, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto. Desde España acudieron el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y los príncipes Felipe y Letizia, además de varios ministros.

Llamada sorpresa a Argentina
Antes de celebrar la misa de entronización en Roma, el papa Francisco sorprendió con un saludo por conexión telefónica a los fieles argentinos congregados en una vigilia frente a la Catedral Metropolitana en la plaza de Mayo de Buenos Aires. "Tenemos una llamada del Papa", anunció por sorpresa pasadas las 3:30 de la madrugada (hora local) durante la vigilia el cantautor Carlos Seoanne, haciendo enmudecer a los presentes.

"Queridos hijos, sé que están en la plaza. Sé que están rezando y haciendo oraciones, las necesito mucho. Es tan lindo rezar. Gracias por eso", dijo el primer jesuita y latinoamericano al frente de la Iglesia católica a sus compatriotas en el mensaje retransmitido por las grandes pantallas colocadas junto a la catedral. "Les quiero pedir un favor, caminemos juntos todos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño, cuídense la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos, que no haya odio, que no haya pelea, dejen de lado la envidia, dialoguen entre ustedes, que este deseo de cuidarse vaya creciendo en el corazón y acérquense a Dios".

Jorge Mario Bergoglio se despidió bendiciendo a los fieles. "Por intercesión de Santa María siempre Virgen, del ángel de la guarda de cada uno de ustedes, del glorioso patriarca San José, de Santa Teresita del niño Jesús y de los santos protectores de ustedes, los bendiga Dios todo poderoso, el padre y el hijo y el Espíritu Santo".

Los argentinos siguieron en esta jornada en grandes pantallas en diversos puntos de la ciudad la misa de entronización del Papa. Una multitud de jóvenes y familias se congregó en la noche del lunes frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires en una vigilia de oración animada por espectáculos musicales, entre ellos el del cantautor argentino Axel. También se iniciaron vigilias en varios puntos del país, en medio de la conmoción y la alegría de los argentinos por la proclamación del arzobispo de Buenos Aires.