Luca Cordero di Montezemolo con el primer ministro Silvio Berlusconi | Foto: Archivo Semana

Internacional

Varios empresarios italianos se ofrecen a comprar deuda pública

Varios empresarios italianos se mostraron dispuestos a comprar deuda pública del país si es necesario, en respuesta al llamamiento realizado por el diario financiero "Milano Finanza" para que contribuyan a la recuperación económica de Italia.

8 de agosto de 2011

Entre los empresarios que se han sumado a la iniciativa están Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, o Diego Della Valle y Paolo Scaroni, al frente de la marca de calzado Tod's y de la petrolera Eni, respectivamente.

"Si Italia lo necesita, nosotros estamos ahí", reza el documento firmado por los empresarios en respuesta a la iniciativa del periódico que puede leerse hoy en la página web del rotativo.

El diario señala, además, que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, apoya esta iniciativa, que tiene como objetivo promover el compromiso de las "fuerzas más activas del país para hacer frente a la delicada situación económica" que atraviesa Italia.

El manifiesto de la campaña asegura que Italia es un país "fuerte, rico, con una deuda pública muy alta, pero con una deuda consolidada pública-privada mucho más baja que la de Gran Bretaña o Alemania e igual a la de Francia".

Asimismo, insiste en la solidez de los bancos y de la industria de Italia.

"Si Italia necesita o necesitara nuestra ayuda para las emisiones (de deuda), nosotros estamos aquí", concluye el documento.

La iniciativa fue lanzada en un editorial escrito por el periodista Paolo Panarai en "Milano Finanza" y a través de una campaña promovida por otros medios del grupo editorial al que pertenece ese diario, Class Editori.

"Milano Finanza" proponía un "compromiso moral entre los ciudadanos para que se declarasen dispuestos a contribuir al éxito de la colocación de los títulos de deuda pública que el Estado (italiano) deberá emitir a partir de ahora".

La campaña llega en un momento difícil para Italia, que en la última semana vio cómo su prima de riesgo marcaba un nuevo récord histórico desde la entrada del euro, al superar los 400 puntos básicos, y su solidez se convertía en objeto de especulación por parte de los mercados. EFE