Panamá | Foto: Reuters

Internacional

Varela lidera resultado preliminar en Panamá

El candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela lidera con el 39,22 % de los votos los resultados preliminares extraoficiales del Tribunal Electoral, escrutado el 50,51 % de las mesas habilitadas hoy en las elecciones generales panameñas.

4 de mayo de 2014

El ente de comicios publicó en su página web que en segundo lugar se ubica el aspirante del oficialista partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, con el 31,96 %, y en el tercero el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, con el 27,51 %.

Varela es el actual vicepresidente de Panamá y es el abanderado del Partido Panameñista (PPa), que preside y conforma una alianza con el minoritario Partido Popular.

"Me siento muy orgulloso de los jóvenes primeros votantes, que de forma responsable y a conciencia han ejercido el voto", escribió Varela en su cuenta en Twitter minutos después de que el Tribunal Electoral publicara en su página web los resultados escrutado el 50,51 % de las mesas.

De acuerdo con la información del ente de comicios, faltan por escrutar 1.122 mesas de votación de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, que en total tienen 2.686 mesas y 1,19 millones votantes, cerca del 50 % de los electores de todo el país.

El Tribunal Electoral de Panamá habla de "resultados extraoficiales" porque los "resultados oficiales" los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque la diferencia entre unos y otros es "de menos del 1 %", según dijo el presidente de este último ente, Víctor Cucalón.

Entre 24 y 48 horas tomará el conteo total de los votos para dar los resultados oficiales, aunque "para presidente, un resultado, ya oficial, entre 40 y 48 horas", añadió Cucalón.

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados a las urnas este domingo para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y centenares de cargos municipales para el período 2014-2019.

EFE