Países de Centroamérica pelean contra la roya.

Negocios

Van bien las exportaciones con aroma de café

Los datos del ciclo 2012/13 fueron divulgados mientras los productores de Centroamérica y México están frente al resurgimiento de un despiadado viejo enemigo: la roya.

19 de enero de 2013

Las exportaciones de café de Colombia, México, Centroamérica, Perú y República Dominicana subieron un 6% interanual en diciembre, a 2,25 millones de sacos de 60 kilos, en momentos en que los productores concentran su atención en los cultivos que están siendo atacados por una roya.

En lo que va del ciclo, de octubre a diciembre, las ventas externas repuntaron un 15,8 por ciento a 6.14 millones de sacos de 60 kilos, informó el viernes la Asociación Nacional del Café (Anacafé), con sede en Guatemala y encargada de divulgar las cifras regionales.

Los datos del ciclo 2012/13 fueron divulgados mientras los productores de Centroamérica y México están frente al resurgimiento de un despiadado viejo enemigo: la roya, un hongo que destruye los cafetos y se propaga con el viento.

Brotes de la agresiva plaga han afectado a México y los principales productores de café de América Central, que en conjunto suministran más de la quinta parte de los granos de variedad arábiga a nivel mundial.

La temporada cafetalera en México y Centroamérica inicia en octubre y termina en septiembre.

REUTERS