La pintura El Grito del noruego Edvard Munch, editada con el popular filtro de Snapchat.

EMPRESAS

El mercado mundial del arte equivale a dos veces la valorización de Snapchat

Si se tiene en cuenta la valorización de la red social Snapchat realizada a mediados de este año por US$30.000 millones, el mercado global del arte equivaldría a solo dos veces ese monto.

6 de octubre de 2017

El valor de las piezas artísticas más valiosas del mundo es equiparable a casi dos veces Snapchat, la aplicación de mensajería fundada en el 2011 por Evan Spiegel que ya alcanzó los 166 millones de usuarios.

De hecho, Con 24 años de edad, Evan Spiegel, ya es uno de los jóvenes ricos y con mayor proyección en el mundo de la tecnología. Su fortuna, calculada por Forbes en unos US$1.500 millones en 2016, se incrementó significativamente luego de cumplir con sus planes de llevar Snapchat a Wall Street a comienzos de este año.

Esta anécdota sirve para ilustrar cómo una sencilla herramienta digital puede desafiar a sectores tradicionales como el del arte, el cual no es ajeno a la realidad económica mundial y desde el 2014 ha venido cayendo en términos de ventas, según datos entregados por la firma especializada en economía naranja Conexiones Creativas.

Las industrias creativas, y en especial el arte, se han visto afectados por la desaceleración económica que viven naciones como China y Brasil, dos de los principales jugadores mundiales de esta actividad.

Y aunque en Colombia la industria local también ha visto los efectos del impacto económico, hay que destacar que en los últimos años el mercado se ha diversificado y crece con artistas de mediana carrera y emergentes.

Visite: El arte está moviendo la economía en Bogotá

Justamente, en el segundo encuentro anual de líderes del arte en Latinoamérica realizado a finales de septiembre en Bogotá con el auspicio de Conexiones Creativas, se concluyó que el mercado nacional tiene “un tamaño modesto y muy buen potencial”.

Así mismo, se afirmó que el país atraviesa por superávit comercial, siendo particularmente dinámicas las exportaciones de obras bidimensionales (pinturas y dibujos.

Aunque  las obras escultóricas de cualquier material han tenido un comportamiento inestable los últimos 4 años.

Los retos aún son grandes, puesto que según cálculos entregados en el marco de este evento, el peso del arte en el total exportado de la economía creativa ronda el 0,15% a nivel local.

Para ahondar en el mercado del arte, Dinero entrevistó a la directora de estrategia de Conexiones Creativas, Paula Trujillo y al director de contenidos y curador del encuentro anual de líderes del arte en Latinoamérica,

¿A cuánto representa el mercado del arte a nivel mundial?

El mercado internacional mundial de arte en 2015 alcanzó ventas totales de US$64.800 millones, mostrando una caída del 7% en comparación con el año 2014.

 Esta desaceleración se debe en parte al declive económico de los mercados de China y Brasil, los cuales venían activando el mercado global del arte desde hace seis años aproximadamente.

En 2016 descendió un 11% y se instaló en los US$56.600 millones.

¿Qué categorías son las que más aportan a este indicador?

Según un estudio preparado por Clare McAndrew, una firma que analiza el mercado de arte y antigüedades,  siendo una de las pocas fuentes mundiales con datos económicos, en 2016 las categorías más dinámicas comercialmente fueron Arte de la Post-Guerra y Arte Contemporáneo con el 52% de las ventas en valor y el 37% de las transacciones.

¿Qué tan afectado se ha visto por el contexto económico global?

Sin duda ha habido un descenso importante marcado por la incertidumbre global y con un cierto repunte de mercados latinoamericanos, así como de India y del Sudeste Asiático. La expansión y reciente contracción del mercado chino ha sido clave (en la caída), así como el estancamiento del mercado europeo.

¿Por qué  China y Brasil fueron los activadores del mercado a nivel mundial?

La respuesta está en las dinámicas geopolíticas. Recordemos el peso de China en la escena internacional y que Brasil llegó a ser el gran referente mundial y hoy lamentablemente navega en medio de la inestabilidad política, los grandes escándalos de corrupción y los efectos de unos Juegos Olímpicos que polarizaron y dividieron.

¿Cuántos empleos genera esta industria a nivel mundial?

Se estiman unos 3 millones de empleos solo en el segmento de dealers y galerías a nivel mundial.

Pero con respecto a preguntas como estas queda claro que tanto en Colombia como en la escena mundial tenemos pendiente mapear el tejido completo o clusters incluyendo por supuesto a artistas, universidades, espacios independientes e institucionales, prensa afín, galerías, subastas, curadores y por supuesto también a quienes tienen que ver con montajes y eventos, e incluso quienes enmarcan o aseguran.

Solo hasta cuando hagamos este mapeo sabremos la dimensión real del derrame económico y la generación de empleo de un ecosistema arte.

¿A cuánto representa este mercado del arte en Colombia en términos de ventas?

Hay datos del Dane, que miden algunas categorías y el programa Artbo, muestran que el sector representa el 0,8% del PIB de Bogotá, pero sin duda el levantamiento de esta información y el mapeo del cluster completo a nivel nacional es un pendiente.

¿Cuáles son los actores más importantes y fuertes de este sector en Colombia?

Desde Conexiones Creativas no creemos que se deba hablar de un ‘boom’ del arte en Colombia pues nombres talentosos desde hace muchos años los tenemos en el país. Lo que sí es relativamente reciente, unos 10 años, es el que el mundo nos esté mirando gracias, entre otros, a espacios como Artbo. El nuestro es un mercado modesto pero con potencial.   

¿Cuáles son las categorías más importantes en Colombia? ¿Qué es lo que más se vende?

Los últimos años el mercado colombiano se diversifica y amplia con artistas de mediana carrera y emergentes. Según cifras del Dane las exportaciones más dinámicas son las de piezas bidimensionales (pinturas y dibujos).

Contenido relacionado: El arte y diseño se conjugan en la historia del papel moneda

¿Qué tan importantes son las subastas en el mercado local del arte?

A nivel mundial las ventas en subastas públicas en 2016 cayeron un 26% mientras creció un 3% las ventas a través dedealers.  En Colombia su importancia histórica ha sido sobre todo filantrópica.

¿Qué porcentaje de estas ventas tipo subasta se realizan en internet? ¿A través de qué plataformas o medios?

Las ventas de arte en línea representan un 7% del valor total de las ventas de arte en el mundo, siendo además una tendencia creciente año a año.

Para ArtTactic esto se debe al mayor número de aplicaciones y ‘startups’ que ingresan a este sector, así como la emergencia de nuevos coleccionistas que invierten montos bajos o moderados y una mayor confianza para con estas plataformas.

Hay que considerar casos mundiales como lo que llegó a significar Paddle 8 y ahora Artnet, Artsy y las tradicionales como Sotheby´s que también han dado el salto el internet.

¿Qué tan importante es Colombia en el mercado mundial? ¿Cuál es su participación en las ventas totales?

Es un mercado con potencial pero hoy es pequeño y que va ganando respeto y reconocimiento a nivel internacional. Nuestros artistas son sinónimo de creadores de calidad, aunque el coleccionismo es una pasión a estimular y el mecenazgo empresarial depende en el país de muy pocos.

¿Cuáles son los principales desafíos del mercado local? ¿Cómo podemos superarlos?

Sin duda para Conexiones Creativas el gran reto es entendernos como un ecosistema en el que todos podemos y debemos interactuar más para ganar todos; un segundo reto es impulsar una verdadera escena nacional no solo una bogotana; el tercer gran reto es estimular un verdadero mercado local gracias a incentivos gubernamentales, a espacios como Artbo, a un coleccionismo activo y a un sector privado que invierte en las artes de manera decidida.

Lea también: Profesores de música, danza y arte, también, son claves para la calidad de la educación