Se llama renminbi ("moneda del pueblo") y es emitida por el Banco Popular de China. Su unidad básica es el yuan. 1 dólar equivale a 6,1471 yuanes. | Foto: Cortesía

MONEDAS

¿Negocios en yuanes, no en dólares?

Los recientes cambios en la regulación china han impulsado a su moneda. Aunque el dólar seguirá en el trono, el yuan llegaría a ser la tercera moneda más usada en el mundo antes de 10 años.

28 de noviembre de 2014

El creciente intercambio comercial con China está modificando la posición que tiene el yuan en la política cambiaria mundial. La segunda economía más grande del planeta-que puede ser pronto la primera- es el primer exportador mundial y el segundo importador.

De acuerdo con Alfred Nader, vicepresidente para América Latina de Western Union Soluciones de Negocios, dijo que el yuan llegaría a ser la tercera moneda más usada en el mundo antes de 10 años, sin que ello signifique que el dólar pierda el primer lugar.

¿Por qué razón? Una de las razones principales, dice el experto, es que actualmente la mayoría de países del mundo tiene relaciones comerciales con China, y destaca que las mercaderías de ese país están prácticamente en todas las calles.

“Antes del 2009 no era posible hacer un pago en la moneda china, porque era controlada por el gobierno, pero desde ese año hasta 2012 ellos han liberado las reglas de la moneda, con lo que ha crecido su demanda”, señala Nadar.

Los rankings mundiales muestran que el dólar y el euro encabezan la lista de las monedas más usadas internacionalmente. En 2010 el yuan ocupaba el puesto 35, enero de 2013 ya estaba en el lugar 13; y a septiembre de 2014, había ascendido a la posición número siete, según datos de Swift Watch, proveedor global de servicios de mensajería financiera.

Otro factor que demuestra la tendencia hacia el yuan es que en muchos países como Inglaterra, Alemania, Singapur, con quienes China tiene un comercio muy importante están invirtiendo dinero en centros de cambio para que ellos puedan hacer el cambio directo al yuan.

Por su parte, las empresas chinas saben que es más fácil que los pagos se hagan en su moneda entonces la empiezan a pedir y esto se está viendo rápidamente en Europa y Norteamérica.

¿Qué implicaciones tiene esto para las compañías? “Anteriormente todos los negocios se hacían en dólares, a raíz de los ajustes del gobierno chino y las mayores posibilidades de comercio con la moneda, las empresas que hacen negocios con dicho país, pueden realizar pagos internacionales con menores costos, lo que es una ventaja competitiva”, explica Nader.

Según el directivo, las empresas colombianas pueden aprovechar ahorros liquidando sus operaciones en yuanes. En el pasado algunas empresas han llegado a generar ahorros de hasta de un 10%.

"Las empresas de todo el mundo están revaluando la forma en que hacen negocios con China", dice.
Entidades financieras estiman que el 30% del comercio total de China a finales de 2015 se realizará en yuanes, ya que su proceso de internacionalización está a la vuelta de la esquina.

Este fue el tema central de la conferencia: “Regulación del mercado chino: factores a tener en cuenta para impulsar su negocio” realizada esta semana en Bogotá y Cali por la comisionista de bolsa Acciones y Valores.

Más sobre el yuan
Se llama renminbi ("moneda del pueblo") y es emitida por el Banco Popular de China. Su unidad básica es el yuan.
1 dólar equivale a 6,1471 yuanes
1 yuan equivale a 351,68 pesos colombianos