"Prudencia para no incurrir en caminos, en refriegas, de insultos con presidentes extranjeros"

Uribe no le responde a Chávez

El presidente Alvaro Uribe esquivó el jueves referirse a la última andanada de críticas de su par de Venezuela, Hugo Chávez, y aseguró que Bogotá mantendrá frente a Caracas su actitud de "prudencia".

19 de noviembre de 2009

"La consigna es: firmeza frente al terrorismo y prudencia para no entrar en refriegas de insultos con gobiernos extranjeros", dijo Uribe en una entrevista con la cadena radial Colmundo.

"Prudencia para no incurrir en caminos, en refriegas, de insultos con presidentes extranjeros", agregó Uribe al ser consultado por la radio sobre declaraciones formuladas por Chávez el miércoles.

Colombia, agregó Uribe, desea "toda la libertad para que colombianos y venezolanos puedan tener toda la dinámica en su vida de frontera...Siempre mantenemos la disposición de colaborar con los gobiernos" para trabajar por la seguridad de las zonas limítrofes.

El mandatario colombiano, sin embargo, se refirió a que Venezuela desde mediados de año no deja entrar productos como caña de azúcar y además cortó un suministro de gasolina a zonas colombianas fronterizas, lo que dijo, estimulaba el contrabando de ese producto.

Chávez indicó la víspera que el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, era un "cínico" y un "desgraciado" al quejarse porque la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantenía silencio frente a declaraciones del mandatario de Venezuela sobre un eventual choque armado con Colombia.

Caracas ha mostrado su molestia por un acuerdo de cooperación militar firmado el 30 de octubre entre Bogotá y Washington. Chávez asegura que ese convenio representa una "amenaza" a la seguridad nacional de su país porque Estados Unidos busca "desestabilizar" a su gobierno, lo que Washington niega.


(AP)