| 11/5/2010 3:20:00 PM

Urge llevar economía de Estados Unidos al crecimiento: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el viernes que era "crítico" para la estabilidad global que la economía de Estados Unidos recupere su fortaleza y afirmó que eso beneficiará al dólar.

Al responder a preguntas de estudiantes universitarios, Bernanke de hecho estuvo defendiendo la decisión del banco central estadounidense de comprar US$600.000 millones en deuda del gobierno, una política que ha recibido comentarios negativos en el exterior.


"Creo que es importante enfatizar (...) que una sólida economía estadounidense, una economía recuperada, es crítico, no sólo para los estadounidenses sino que también es crítico para la recuperación global", dijo Bernanke. Agregó que los funcionarios de la Fed estaban plenamente conscientes, al tomar decisiones de política monetaria, de la importancia del dólar en la economía global como moneda de reserva.


El dólar se ha debilitado fuertemente y cayó más después de la decisión del banco central esta semana de lanzar otra ronda de compras de bonos, también llamado alivio cuantitativo.


"Los mejores fundamentos para el dólar vendrán cuando la economía esté creciendo fuertemente. Es de ahí que vienen los fundamentos", afirmó. Dijo a los estudiantes que mientras los precios de las materias primas han subido fuertemente, han sido la excepción en medio de precios generalmente estancados para otros productos y sostuvo que eso no causarían problemas serios. Bernanke afirmó a su audiencia que había una amplia flexibilidad en la economía que evitará que los productores traspasen los precios más altos de las materias primas a los productos terminados que compran los consumidores.


Agregó que una vez que las presiones de inflación se hagan visibles, el banco central estadounidense estará preparado para modificar su posición actual de política monetaria expansiva para bloquear la inflación. Las tasas oficiales de interés han estado en cerca de cero por dos años. Por el momento, las expectativas inflacionarias parecen estar bastante bajas, dijo Bernanke, agregando que la Fed estaba comprometida a mantenerlas de esa manera.


Sostuvo también que "la primera meta que tenemos es cumplir nuestro mandato de tener estabilidad de precios y máximo empleo en Estados Unidos".

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?