| 8/17/2010 9:45:00 AM

Unión latinoamericana formaría "cuarta economía mundial"

El ex ministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué consideró hoy que la suma de los países que conforman América Latina crearía "la cuarta economía mundial", detrás de Estados Unidos, China y Japón.

Santander.- Europa, por su parte, es "la enferma de la economía mundial", agregó Piqué, que participó en el seminario "Análisis y vigencia de los principios de la Emancipación americana. Reflexiones actuales en el bicentenario", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

"Si se valorara América Latina de forma integrada, sería la cuarta potencia económica mundial, por delante de Alemania", dijo el ex ministro.

Destacó, en ese sentido, la "potente vocación hegemónica de Brasil", que ocupa la décima posición mundial según su Producto Interior Bruto (PIB), así como la importancia de otros países como México, undécima economía del mundo, o Chile.

A juicio del actual presidente de la compañía aérea Vueling afirmó que Europa debe buscar una "nueva política" para relacionarse con Latinoamérica.

"Antes la relación era de norte-sur y se veía a España como el puente entre Europa y Latinoamérica", puntualizó Piqué, quien añadió que actualmente los países latinoamericanos "miran hacia China y el Pacífico".

En relación a la crisis, el jefe de la diplomacia española entre 2000 y 2002 puntualizó que, aunque Europa es "la enferma económica mundial", hay diferencias entre países.

"No es lo mismo el crecimiento de Alemania, del 2,2%, que el de España, del 0,2%. Pero, en todo caso, se alejan de países como los asiáticos, con crecimientos de dos dígitos o de los países llamados emergentes, con un crecimiento del 7-8%", remarcó.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?