Dinero.com Revista Dinero

Los ministros de trabajo, dijeron que los 17 países de la zona euro saldrían de la crisis sólo si los gobiernos pueden hallar vías de abordar el desempleo en todo el bloque.

| 2/27/2013 4:00:00 PM

Unión Europea se siente amenazada por el desempleo

Los líderes de la Unión Europea deben reforzar las políticas sociales o corren el riesgo de que el creciente desempleo socave el apoyo al bloque y a sus instituciones, dijeron ministros de trabajo en un documento con fuertes términos.

La declaración se da luego de que los votantes en Italia, la tercera economía de la zona euro, rechazaron rotundamente las políticas de austeridad impulsadas por el saliente primer ministro, Mario Monti, y respaldadas por el resto de la UE. "La Europa social está en problemas. Es (...) peligroso para el mismo futuro de la Unión Europea", dijeron en el documento de cinco páginas que circuló entre los ministros antes de una reunión en Bruselas. Reuters obtuvo una copia del documento.

"Si no tenemos éxito en mostrar que Europa brinda entrenamiento, empleo y progreso social a sus ciudadanos, estarán en peligro importantes condiciones para la legitimidad del proyecto europeo", agregaron los ministros.

En Grecia, España, Portugal y Bélgica se han realizado protestas callejeras en contra de la austeridad y huelgas, ya que los tres años de una crisis de deuda soberana y una actividad económica reducida agotaron la paciencia de los electores con la consolidación presupuestaria.

Los ministros de trabajo, dijeron que los 17 países de la zona euro saldrían de la crisis sólo si los gobiernos pueden hallar vías de abordar el desempleo en todo el bloque. "Europa necesita el valor de responder a las grandes crisis financieras y económicas que vive con políticas sociales y de empleo que generen un cambio real en las condiciones de trabajo y vida de las personas", dijeron los ministros. "El nivel relevante de respuesta supera el marco de trabajo nacional; es también uno europeo que debe ser acompañado por medidas adecuadas", agregaron.

El desempleo se mantuvo en un máximo récord de 11,7 por ciento en la zona euro y un 10,7 por ciento en la Unión Europea en diciembre, y los pronósticos indican que aumentará este año. En España y Grecia, la desocupación supera el 50 por ciento. "Los crecientes costos sociales y el alto desempleo -particularmente el desempleo en la juventud- podría socavar la confianza de la gente en los valores de la comunidad europea y sus instituciones", dijeron los funcionarios en el documento.

Los ministros apoyaron la idea de introducir presentar una garantía para jóvenes de que se les ofrecerá un trabajo o más entrenamiento en los siguientes cuatro meses de su graduación.

Planes semejantes se aplican en Escandinavia y podría dar esperanza a España y Grecia, donde el desempleo juvenil amenaza con crear una generación perdida.

Los ministros también quieren ayudar a que los trabajadores se trasladen con más facilidad en el bloque de 27 naciones, en particular si van a compensar el hecho de que conseguir un empleo en otro país con frecuencia significa perder los derechos adquiridos de pensión o seguridad social.

También quieren volver a discutir el establecimiento de un salario mínimo en toda Europa. Hasta ocho países de la UE, como Alemania, no tienen un salario mínimo porque fijan sueldos en negociaciones colectivas entre sindicatos y empleadores.


Reuters/C.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×