Olli Rehn, jefe de asuntos monetarios de la UE, dijo que la recesión posiblemente será "benigna" y "de corta duración". | Foto: Archivo Semana

Europa

Unión Europea pronostica que la Eurozona se contraerá en 2012

La economía de la Eurozona se contraerá 0,3% en 2012 y crecerá 1% en 2013, pronosticó la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

11 de mayo de 2012

Los 17 países que utilizan el euro como moneda se encuentran en recesión económica debido a la crisis por la deuda que ha propiciado severos recortes de presupuesto y ha elevado el desempleo a niveles sin precedente, afirmó la Unión Europea (UE).

La economía de la Eurozona se contraerá 0,3% en 2012 y crecerá 1% en 2013, pronosticó la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

La cifra de su pronóstico para 2012 es mucho más débil que la que difundió en noviembre, cuando pronosticó un crecimiento de 0,5%. Un año antes, había pronosticado una expansión de 1,8%.

Los pronósticos del viernes constituyen prueba clara de las repercusiones negativas que ha tenido en el último año la crisis de la deuda europea en la economía de la Eurozona en momentos en que los gobiernos atraviesan dificultades para impulsar medidas que reduzcan los déficit fiscales al tiempo que se ha desplomado la confianza de las empresas y los consumidores.

Olli Rehn, jefe de asuntos monetarios de la UE, dijo que la recesión posiblemente será "benigna" y "de corta duración".

Cuando se registran dos trimestres consecutivos de contracción económica técnicamente se está recesión. Se prevé que las cifras que se difundirán la semana entrante muestren que en el segundo trimestre en curso se achicó 0,2% la economía de la Eurozona.

Rehn insistió en que "la recuperación está a la vista", pero exhortó a los países miembros a que no renuncien a sus esfuerzos para poner de nuevo en forma sus finanzas públicas. Sin embargo, no precisó qué otras medidas podrían adoptarse para impulsar el crecimiento.

"La solidez de las finanzas públicas es una condición para un crecimiento duradero así como reforzar un marco firme para el buen manejo económico; debemos apoyar el ajuste acelerando la estabilidad y la adopción de políticas para el crecimiento", apuntó.

La manera de lograr que la tambaleante economía de la eurozona crezca de nuevo se ha convertido en el tema central de los legisladores europeos durante las últimas semanas. La victoria conquistada el domingo por Francois Hollande en la elección presidencial francesa se debió en gran parte a su promoción de la necesidad de un mayor énfasis en el crecimiento en Europa. 

Hasta ahora, las medidas de austeridad, tales como recortes a los salarios y a pensiones así como los aumentos de impuestos, han sido la principal respuesta política a mucha de la deuda de los gobiernos en un buen número de países de la eurozona.

En Grecia, epicentro de la crisis de deuda de Europa, las elecciones del domingo evidenciaron el nivel de descontento en contra de las medidas de austeridad que fueron impuestas en el país. Grecia se encuentra en su quinto año de recesión y registra un alza récord en la tasa de desempleo con más de uno de dos jóvenes sin trabajo.

La Comisión trazó el sombrío panorama para otro año por venir. Pronostica una contracción económica del 4,7% en Grecia después del 6,9% registrado en el país en 2011. Sin embargo, indicó que la economía griega debería frenar su caída después de eso, asumiendo que las políticas permanezcan sin cambios.

AP