La ronda de negociaciones se celebrará de lunes a viernes en Bruselas. | Foto: Dinero.com

Tratado comercial

Ecuador ¿atractivo para la UE?

Este lunes, Representantes del Gobierno de Ecuador y de la Comisión Europea retomarán las negociaciones para la posible firma de un acuerdo comercial.

12 de enero de 2014

La primera "ronda oficial" para retomar las negociaciones entre las partes, se da después de cuatro años de que Quito decidiera abandonar las conversaciones que mantenía junto a Colombia y Perú para alcanzar ese tratado con la Unión Europea (UE).

"La próxima semana se reanudarán las conversaciones con Ecuador para su posible acceso al acuerdo que la UE concluyó con Colombia y Perú", indicaron las fuentes.

Al mismo tiempo, dejaron claro que la posibilidad de entrar en ese acuerdo está "prevista explícitamente" en el mismo.

Tras hacer una evaluación del "equilibrio general y el nivel de ambición" logrado en el acuerdo entre Colombia y Perú y la UE, Ecuador ha considerado que la posibilidad de volver a negociar ofrece "gran potencial" para mejorar el comercio con la Unión y sus relaciones comerciales y de inversiones, según destacó la parte europea.

La ronda de negociaciones, que se celebrará de lunes a viernes en Bruselas, se centrará en el acceso de bienes a los respectivos mercados, los servicios y licitaciones públicas y a ciertas provisiones normativas para hacer posible que Ecuador se una al tratado cerrado con los otros dos países andinos mencionados.

Según la Cancillería ecuatoriana, el equipo negociador lo encabezará el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior, Roberto Betancourt, y estará integrado por funcionarios de diversas instituciones públicas.

También está previsto que visite la capital belga la semana entrante el ministro ecuatoriano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez.

Por el bloque europeo es la CE la institución encargada de negociar los acuerdos comerciales con terceros países en nombre de los Veintiocho.

El pasado 17 de diciembre ya se realizó un intercambio simultáneo con la UE de las ofertas de acceso a los respectivos mercados para bienes agrícolas e industriales, así como sobre comercio de servicios y establecimiento y compras públicas, asuntos que se empezarán a abordar de manera oficial en esta primera ronda.

En noviembre pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la UE en 2014, pero aclaró que no se hará "a cualquier costo" y que rechaza el modelo de tratado de libre comercio firmado entre la UE y Colombia y Perú, por lo que Quito marcará "líneas rojas" en las tratativas (como en compras públicas).

La UE empezó a negociar un acuerdo de asociación (basado no sólo en el libre comercio sino también en el diálogo político y la cooperación) con la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia), pero a finales de 2008 las negociaciones se truncaron por divergencias en el seno de la organización andina sobre cómo afrontar las tratativas en materia económica.

La CE decidió entonces continuar la negociación de un tratado comercial multipartito con los países dispuestos a ello, en ese momento Colombia, Perú y Ecuador, aunque éste se desligó de las conversaciones en 2009 argumentando que más que un acuerdo de libre comercio perseguía un "acuerdo por el desarrollo".

La Comisión dejó claro que sólo negociará un acuerdo de asociación completo "de bloque a bloque" con todos los miembros de la CAN, aunque la fórmula de acuerdo comercial multipartito que ha negociado con Colombia y Perú y que ya está en vigor en esos dos países permite que tanto Ecuador como Bolivia se sumen a él cuando así lo deseen y una vez superadas las negociaciones. 

EFE/D.com