La Unión Europea duplicará sus recursos para América Latina al 2020. | Foto: Reuters

Internacional

Europa duplicará ayudas a Latinoamérica

Las ayudas las proporcionará entre 2014 y 2020 con el fin de apoyar los programas sociales y de cooperación internacional.

25 de marzo de 2014

La Unión Europea (UE) duplicará casi su ayuda regional a América Latina, hasta los 925 millones de euros, entre 2014 y 2020, anunció hoy la Comisión Europea (CE) en la primera jornada de la conferencia EUROsocial sobre cooperación al desarrollo.

"La dotación para programas regionales hasta 2020 verá un aumento enorme, de 556 millones de euros en los siete años anteriores a los 925 millones para los siete próximos", informó el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en la inauguración de la conferencia.

Sin embargo, la dotación total que la UE concederá a América Latina en materia de cooperación al desarrollo hasta 2020, de 2.500 millones, será la misma que entregó entre 2007 y 2013.

El cambio se debe, por tanto, a que se concederán más ayudas regionales pero menos bilaterales, en línea con el planteamiento comunitario de ir reduciendo gradualmente el apoyo directo a países de renta media.
Podrán beneficiarse de los fondos regionales Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En materia de cooperación bilateral, la UE sólo seguirá apoyando a los países que se enfrentan a mayores desafíos como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua y, durante un tiempo, a Colombia, Ecuador y Perú, con vistas a que gradualmente se les vaya retirando el apoyo europeo.

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Venezuela y Uruguay, en cambio, sí han sufrido una cancelación total da la ayuda bilateral de la UE por encontrarse en mejor situación económica.

"Nuestra cooperación al desarrollo está cambiando en todo el mundo, pero especialmente en América Latina, porque la lucha clásica contra la pobreza se ha trasladado a áreas más sofisticadas", reconoció el comisario a Efe.

"En esta fase, nos centramos en la erradicación de la pobreza en Bolivia y Paraguay y en cuatro países de América Central", precisó Piebalgs en relación a los países que seguirán recibiendo ayudas bilaterales directas de la UE.

El comisario explicó, no obstante, que dentro de esta lógica de retirada gradual del apoyo directo se van a establecer "acuerdos de transición" con Colombia, Ecuador y Perú para que "muchas de las actividades que son ahora financiadas a través de financiación nacional salgan de los fondos para ayuda regional".

Las cantidades exactas que recibirá cada país aún están en negociación, pero la CE bajara entregar 281 millones de euros a Bolivia, 170 millones a Paraguay, 149 a El Salvador, 186 a Guatemala, 204 a Nicaragua y 235 millones a Honduras.

Piebalgs explicó que entre las prioridades que quieren cubrir con esa ayuda figuran la lucha contra la delincuencia organizada, las cuestiones relativas a los asuntos sociales y la desigualdad y el crecimiento económico.

"Estamos muy interesados, en particular, en la inversión en pequeñas y medianas empresas", destacó, y aseguró que la oportunidad es mutua ya que "la dinámica comercial entre ambos continentes tiene mucho potencial".

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, comentó a la prensa que "hay que comprender cuál es el contexto de cómo distribuyes la ayuda", pero destacó que al menos han entrado países de renta media como Colombia, Perú y Ecuador que no estaban incluidos en la primera propuesta de la CE.

Los 2.500 millones de euros de la UE forman parte del presupuesto plurianual comunitario y, en concreto, del instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD). EFE