El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, da la bienvenida a presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes del encuentro mantenido en la sede del Consejo en Bruselas (Bélgica). | Foto: Efe

Relaciones Bilaterales

Apoyo internacional a Colombia

La Unión Europea (UE) estudia centrar su ayuda específica al país, en caso de que logre un acuerdo de paz con las Farc, en posibles proyectos de desarrollo rural y de gobernanza local, indicaron fuentes comunitarias.

5 de noviembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos, recibió ayer martes en Bruselas el respaldo de la UE al proceso de negociación que ha impulsado con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como una oferta de ayuda financiera "concreta" si las conversaciones llegan a buen puerto para implementar los acuerdos de paz.

Fuentes comunitarias destacaron que aún "es muy pronto" para dar cifras concretas de esa posible asistencia europea a Colombia en un escenario sin conflicto armado. Precisaron que las cantidades "dependerán de más discusiones con el Gobierno" colombiano sobre las "acciones concretas" que necesitará para aplicar la paz y explicaron que "se fijarán una vez que haya una perspectiva clara de la conclusión positiva de las conversaciones de paz".

La Comisión Europea (el Ejecutivo de la UE) también espera que los Estados miembros del bloque europeo "contribuyan con sus propios recursos de cara a maximizar el impacto de la UE" en este asunto, apuntaron.

Las fuentes consideraron igualmente que "es demasiado pronto" para dar "ejemplos concretos" del tipo de proyectos que la UE podría ayudar a financiar en esa etapa postconflicto. Dejaron claro que las acciones "dependerán del plan estratégico" del Gobierno colombiano pero que "estarán en línea con la cooperación previa de la UE" y "centradas en la construcción de la paz a nivel local". "Podrían estar relacionados con asuntos estructurales como el desarrollo rural y la gobernanza local", concluyeron las fuentes europeas.

Colombia busca que la UE impulse un fondo fiduciario con aportaciones de estados miembros, extracomunitarios e incluso entidades privadas, que ayude a financiar las inversiones que se precisarán para implementar los acuerdos de paz, que la Comisión de Paz del Senado colombiano ha calculado en 90 billones de pesos (45.000 millones de dólares ó 35.000 millones de euros).

Santos consideró como proyectos "ideales" para ser cofinanciados por la UE los relacionados con "la sustitución de cultivos ilícitos por lícitos" o la "preservación de nuestros bosques tropicales o fuentes de agua".

Durante su estancia en Bruselas, el presidente colombiano se reunió con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Eurocámara, Martin Schulz, quienes le mostraron su apoyo en las negociaciones y su disposición a ayudar a Colombia a poner en marcha un eventual acuerdo de paz. También se entrevistó con la nueva jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, quien subrayó en un comunicado que el bloque europeo está "dispuesto a contribuir financieramente a la implementación de un acuerdo" con la guerrilla. "Esta asistencia dependerá de la petición que haga Colombia y aún tendrá que ser definida", señaló, y añadió que la UE "buscará promover un enfoque coordinado, junto a sus Estados miembros, sobre una asistencia postconflicto a Colombia".

En ese contexto, recordó que la cooperación de la UE con Colombia ha apoyado durante mucho tiempo "construir la paz a nivel local, tratando con las víctimas del conflicto y promoviendo los derechos humanos".


EFE/D.com