| 10/19/2012 4:20:00 PM

Unión europea acuerda crear supervisor bancario

La UE acordó en Bruselas la futura creación de un supervisor bancario único comunitario. El ente pertenecerá al BCE, controlará unos 6.000 bancos de la Unión y empezaría a operar a mediados del 2013.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este 19 de octubre que el supervisor bancario único de Europa sería formado durante el próximo año y que debe estar completo antes de que los fondos de rescate de la zona euro puedan recapitalizar directamente a los bancos en problemas. "Damos a nuestros ministros de finanzas la ambiciosa tarea de establecer un marco legal (para la supervisión) antes del 1 de enero del 2013. Esta supervisión bancaria luego será completada durante el curso del 2013", dijo en una conferencia después de que los líderes de la UE lograron un acuerdo sobre el cronograma para lanzar la iniciativa.

Merkel agregó además, que otra cumbre de la UE en diciembre establecería un calendario para una integración económica más profunda en la zona de moneda única.

La creación del mecanismo único de supervisión es requisito indispensable para que el mecanismo de rescate de la UE pueda proceder a la recapitalización bancaria directa como elemento clave para recuperar la credibilidad internacional en el euro, golpeado por la crisis de deuda de varios socios periféricos, entre ellos Grecia, España o Portugal.

Los jefes de Estado y de gobierno del bloque decidieron que antes de finales de 2012 se alcanzará un acuerdo para "un marco legislativo" sobre el supervisor bancario, con una aplicación gradual que deberá producirse en 2013, según Bruselas.

Esta fórmula sustituye al borrador de declaración final de la cumbre, en el cual se recogía que las propuestas legislativas de ese mecanismo quedasen listas para el próximo 31 de diciembre. Alemania y otros socios del núcleo duro del euro argumentaron que la fecha del 1 de enero no era realista y que crearía falsas expectativas.

De hecho, los jefes de Estado y de gobierno del bloque acordaron esta madrugada retrasar hasta más allá del 1° de enero de 2013, la fecha acordada en el Consejo Europeo de junio pasado, el mecanismo de supervisión bancaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), según exigía Berlín.

Con ello, se retrasará además la recapitalización directa de bancos en problemas a través del fondo de rescate, la cual está ligada a la creación del supervisor único. No queda claro cuál será el efecto que este retraso tendrá en el posible rescate bancario de España, dado que todavía se tiene que debatir a nivel técnico si la recapitalización directa tendrá o no carácter retroactivo. 
"Los líderes de la UE confirman su compromiso de junio sobre la unión bancaria: acuerdo sobre el marco político a fines de 2012 y puesta en marcha gradual a lo largo de 2013", comentó uno de los portavoces de Bruselas mediante un mensaje de Twitter. En pocas palabras, ello se traduce en que la supervisión bancaria única en la UE "solo será efectiva en 2014", según fuentes diplomáticas europeas.

En realidad, los líderes europeos llegaron así a una solución de compromiso a medio camino entre las demandas del presidente galo, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande pedía que fuera el primero de enero de 2013, pero Merkel quería más tiempo, debido a que tiene delante una apretada agenda electoral en su país, y teme un efecto nocivo de esa decisión en su electorado. Además de las reticencias de Berlín, también el BCE comentó que será necesario al menos año para que el nuevo instrumento pueda ejercer su tarea de supervisar los cerca de 6.000 bancos de la zona euro. Su presidente, Mario Draghi, también barajó la fecha de 2014 en una de sus últimas comparecencias en Bruselas.

De esta manera, se retrasa el calendario también para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recapitalice directamente los bancos en problemas, una de las peticiones más claras de España. Madrid contó con aliados como París y Roma para que el organismo supervisor entrara en vigor cuanto antes. Alemania, secundada por Holanda y Finlandia, los socios con la "tripe A", la mejor calificación de solvencia, pedían más tiempo.
                                                                                                                  

Afp
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?