La VI Reunión Ordinaria de Unasur.

Cumbre

Unasur se reúne sin Chávez, Rousseff, Fernández y Morales

La reunión se celebra hoy en Lima con el objetivo de analizar el avance del proceso integrador, aunque con las notorias ausencias del venezolano Hugo Chávez, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Fernández.

30 de noviembre de 2012

La VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur concluirá con la suscripción de la Declaración de Lima, tras el debate del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación y de un informe sobre la situación de Paraguay, país que fue suspendido hace cinco meses por el grupo.

La cita será presidida por el presidente peruano, Ollanta Humala, y en ella participarán además los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desiré Delano; y Uruguay, José Mujica.

El presidente venezolano, Hugo Chávez no ha llegado a Lima por estar sometiéndose a un tratamiento médico en Cuba, mientras que la brasileña Dilma Rousseff decidió atender la agenda interna de su país.

La jefe de Estado de Argentina, Cristina Fernández, por su parte, alegó dolencias físicas, mientras que Morales no ofreció mayores detalles sobre su ausencia en la reunión, aunque se ha informado de que hoy realiza una visita a su pueblo natal, Orinoca.

Durante la reunión, los mandatarios debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado al considerar que en el país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución del presidente Fernando Lugo en un precipitado juicio político.

El presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unasur, el peruano Salomón Lerner, visitó la semana pasada Paraguay y, aunque no fue recibido por las autoridades del Ejecutivo, expresó su confianza en que el Gobierno de ese país decida invitar al bloque para observar las elecciones de abril de 2013.

Para el Gobierno de Federico Franco, que reemplazó en el cargo a Lugo, del que era vicepresidente, la Unasur ha llevado la exclusión política de Paraguay a foros económicos, sociales y técnicos, en lo que calificó de una "cruzada de persecución" que busca "coaccionar" al país y "coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos".

El informe del grupo fue presentado el jueves a los cancilleres que prepararon la cumbre presidencial e incluye sugerencias para que los gobernantes evalúen la situación de Paraguay.

EFE