Científicos desarrollan una nube a control remoto para bajar la temperatura de los estadios durante el Mundial de 2022.

Infraestructura

Una nube artificial contra el calor de Qatar

El Mundial de Qatar en 2022 promete ser todo un derroche de tecnología e imaginación. El país planea construir estadios futurísticos y ahora presentó una solución para proteger a los futbolistas del sol del desierto: una nube artificial. (VIDEO)

25 de marzo de 2011

Científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar presentaron esta semana el diseño de una nube manejada por control remoto que dará sombra y refrescará los estadios y los campos de entrenamiento durante el torneo.

"La idea me la sugirió un amigo, que un día me dijo que de tanto sol que había en Doha a veces soñaba con construir algo para cubrir la ciudad entera", le cuenta a BBC Mundo el doctor Saud Ghani, jefe del proyecto. "Y la idea se materializó en este novedoso sistema en forma de una plataforma aérea, que sirve para controlar el microclima de los estadios", explica Ghani.

La nube artificial podría lograr una temperatura agradable en los estadios sin la necesidad de colocar sistemas de aire acondicionado.

Ante la preocupación por el intenso calor de los desiertos del Golfo Pérsico, los organizadores del Mundial especularon con la posibilidad de que las canchas y las gradas se refrigeraran 24 horas antes de los partidos, con un sistema basando en energía solar, libre de emisiones de carbono. Incluso se valoró la posibilidad de realizar el Mundial durante los meses de invierno.

¿Cómo funciona?
Pero ahora los científicos aseguran que con la nube podrán controlar el clima.

Según le explicó Ghani a BBC Mundo, la nube se moverá por control remoto, lo que permitirá que se traslade de un estadio a otro en Doha, la capital del emirato. La nube estaría construida de una fibra de carbono ligera pero resistente y será rellenada con gas helio, que le permite flotar. Además, estará propulsada por cuatro motores que funcionan con energía solar, para lo que se le instalarán paneles solares muy finos en su superficie.

La nube, que planea como un helicóptero, volará lo suficientemente alto como para proteger de los rayos solares directos e indirectos.

¿Peligros?
Ghani explicó a BBC Mundo que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de búsqueda de fondos para la puesta en marcha de un prototipo de trabajo. El experto calcula que construir el prototipo de la nube ecológica tendrá un costo de US$500.000, pero una vez que se comience a producir a gran escala podría ser más barato, además porque la nube sería producida enteramente en Qatar. La plataforma aérea tendrá, asimismo, un sistema que le permitirá moverse constantemente, a medida que cambie la posición del sol o la dirección de los vientos.

Para Ghani, la nube será tan segura como lo puede ser un avión.

"No descarto los accidentes porque siempre pueden ocurrir, pero la nube funciona como un avión que está en vuelo constantemente y que tiene la capacidad de flotar. Si miras las cifras de accidentes aéreos comparadas con otras formas de transporte, son mucho más bajas".

El profesor dice estar un 99% seguro de que su proyecto se llevará a cabo y ayudará proteger a todos los espectadores del Mundial de 2022 del sol del desierto: "Se trata de una solución qatarí creada para el entorno qatarí", asegura. Y aunque el sol pueda ser para muchos motivo de alegría, en este caso, para la máxima competencia del fútbol internacional, Qatar busca como eludir un poco el calor de sus rayos.