Dinero.com Revista Dinero

Las protestas contra el paquete de rescate continuaron en la víspera de la reapertura bancaria.

| 3/28/2013 10:32:00 AM

Una multitud acude a los bancos en Chipre

La isla debió aceptar un estricto paquete de rescate de la Unión Europea para impedir la quiebra.

;
BBC
En medio de intensas medidas de seguridad y después de 13 días de corralito, los chipriotas pudieron acceder nuevamente a sus cuentas bancarias, aunque bajo severas restricciones.



En el centro de Nicosia podía verse desde temprano largas filas fuera de las sucursales de las dos mayores instituciones bancarias del país -el Banco de Chipre y el Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki.

No podrá retirarse más de 300 euros por día y no se podrán cobrar cheques, sólo depositarlos. No habrá limitaciones al uso de tarjetas de crédito dentro de Chipre, pero los giros al exterior con tarjetas de débito o crédito no pueden superar 5.000 euros al mes.

También se prohíbe anticipar la cancelación de depósitos a plazo fijo antes de su vencimiento.
El gobierno dijo que las restricciones son temporarias y serán revisadas a diario con el Banco Central nacional.

Sin precedentes


Chipre es el único país de la eurozona que ha introducido controles al movimiento de capital.
Estas restricciones sin precedentes representan una violación de un principio fundamental de la Unión Europea, que garantiza el libre movimiento de personas y bienes a través de fronteras, señaló Andrew Walker, corresponsal en temas económicos de la BBC.

Yangos Dimitriu, gerente del Banco Central, hizo un llamado a la calma y afirmó que no hay necesidad alguna de que "todos corramos a nuestros bancos".

Para suministrar liquidez, el Banco Central Europeo envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros, que llegaron el miércoles al aeropuerto de Lárnaca y fueron trasladados al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

El horario de atención al público será de seis horas, entre las 10:00 GMT y las 16:00 GMT.

Cientos de guardias de seguridad han estado desplegados en las sucursales bancarias desde tempranas horas de la mañana.

Chipre debe recaudar 5.800 millones de euros para acceder al rescate de 10.000 millones de euros de la llamada troika: la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Como parte del plan acordado, los depósitos de más de 100.000 euros sufrirán fuertes pérdidas. El gobierno dijo que hasta el 40% de dichos depósitos podrían ser transformadios en acciones bancarias.

Un plan anterior para imponer un gravamen a depósitos menores de 100.000 euros fue rechazado por el Parlamento chipriota la semana pasada tras fuertes protestas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×