| 12/22/2011 5:40:00 PM

Un exdirectivo de Lehman Brothers, al frente de la economía de España

El encargado de sacar a España de la crisis económica es un exdirectivo del banco Lehman Brothers, cuya quiebra en 2008 es tristemente recordada como el preludio de una recesión global.

;
BBC
Luis de Guindos, el nuevo ministro de Economía español, fue el máximo responsable en España y Portugal del banco estadounidense entre abril de 2006 y septiembre de 2008 cuando entró en bancarrota. Entonces, ocupaba un asiento en su comité ejecutivo mundial.

El nombre del ministro de Economía era uno de los más esperados tanto en España como en el exterior cuando este miércoles el nuevo presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, anunció a la prensa quiénes compondrán su gabinete.

De Guindos, de 51 años, ya ocupó el cargo de secretario de Estado de Economía, uno de los puestos más altos del ministerio, entre 2002 y 2004, cuando gobernaba José María Aznar, compañero de partido de Rajoy.

Otro alto responsable económico será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que desempeñó ese mismo puesto con Aznar.

La colaboradora de BBC Mundo en España, Ángeles Lucas, recordó que en los últimos días, el interés político se centró en buena parte en quién dirigiría ese puesto por su repercusión nacional y a nivel europeo. "Será el encargado de poner en marcha el recorte del déficit de US$20.000 millones prometido esta semana por Rajoy", precisó Lucas.

Otro de los nombres que sonaban como posible ministro de Economía era el de Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional, añadió Lucas.

"Mancha"
La prensa española señala que el paso de De Guindos por Lehman Brothers podría entenderse como una "mancha en su currículum" y destacan que se trata de una persona cercana a Rajoy. "Era algo tan simbólico en su biografía que algunos dirigentes lo descartaban por la imagen que puede dar de apuesta por el sector responsable de la crisis", escribió el diario madrileño El País.

El secretario de organización del mayor partido en la oposición española (PSOE), Marcelino Iglesias, recordó también el paso de De Guindos por la entidad fracasada.  "Deseo que el señor ministro tenga más éxito, tenga más suerte que en su última misión, en su última responsabilidad, al frente de Lehman Brothers en Europa".

De Guindos era hasta ahora consejero del gigante español de la energía Endesa y profesor en la escuela de negocios madrileña Instituto de Empresa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?