Un avión de pasajeros se estrelló este sábado mientras realizaba un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de San Francisco. | Foto: BBC Mundo

Accidente

Un avión se estrella en San Francisco

El Boeing 777 de la aerolínea surcoreana Asiana Airlines intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de San Francisco, en Estados Unidos, cuando se estrelló.

Alianza BBC
6 de julio de 2013

Al menos dos personas murieron y docenas resultaron heridas después de que un avión de pasajeros de la aerolínea surcoreana Asiana Airlines se estrelló este sábado al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco.
Se trata del vuelo 214, proveniente de Seúl, la capital de Corea del Sur.

Según las autoridades, en el momento del accidente -que ocurrió alrededor de las 11:30 hora local (18:30 GMT)- en el avión viajaban 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación.

Al menos 190 pasajeros habrían logado salir del avión por su propio pie o con ayuda de los equipos de rescate.

Una portavoz de los bomberos de San Francisco, aseguró que unas 80 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad. Alrededor de 60 personas todavía no han sido localizadas.

Fotografías publicadas en la red social Twitter momentos después del accidente muestran a pasajeros deslizándose por los toboganes de emergencia, en un intento por escapar.

Asiana es la segunda mayor aerolínea surcoreana después de Korean Air y opera varios destinos en la costa oeste de Estados Unidos.

Operación de rescate

Según señala desde Los Ángeles el corresponsal de BBC Mundo Jaime González, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) anunció que todos los vuelos en el aeropuerto han sido cancelados, aunque en los últimos minutos habrían reabierto dos pistas del aeródromo.

El organismo dijo que ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles de lo ocurrido sobre las 14.30 hora local (21.30 GMT).

Fuentes del departamento de bomberos de San Francisco informaron que los heridos en el accidente fueron trasladados a cuatro hospitales de la ciudad.

El sobreviviente David Eun (@Eunner en Twitter), dijo a través de la red social que la mayoría de las personas parecían estar a salvo.

"Hay bomberos y personal de rescate por todas partes. Están evacuando a los heridos", escribió Eun.

Otro testigo, que no viajaba en la nave, aseguró ver cómo una de las ruedas del avión se desprendía.

Ki Siadatan, quien presenció accidente, le dijo a la BBC que el avión parecía estar "fuera de control" mientras descendía en el aeropuerto.

"Oímos una explosión y vimos el avión desaparecer tras una nube de humo y polvo. Después hubo una segunda explosión", relató.

Laura Brown, portavoz de la FAA, dijo que todo indicaba que el avión aterrizó y luego se estrelló en la pista 28.
Uno de los pasajeros que viajab en el

Investigación

Según nuestro corresponsal, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha enviado a un equipo de investigadores al lugar donde se estrelló el avión.

La portavoz de la NTSB Kelly Nantel señaló que la presidenta de la Junta, Deborah Hersman, encabeza al equipo.
Hersman aseguró desde Washington antes de volar hacia San Francisco que están colaborando con las autoridades de aviación surcoreanas.

Algunos testigos del accidente dijeron que la cola de la aeronave fue lo primero que impactó contra la pista de aterrizaje.

Un funcionario de aviación que habló en condición de anonimidad con medios estadounidenses, aseguró que no se trató de un aterrizaje de emergencia y que el vuelo había transcurrido con normalidad hasta que ocurrió el accidente.

Según informa el diario San Francisco Chronicle, un mecánico de la compañía United Airlines que presenció lo ocurrido, dijo que después de aterrizar el avión se inclinó hacia un lado y empezó a salir humo del aparato.

Funcionarios del gobierno federal dijeron que en principio no existen sospechas de que el accidente haya sido producto de un acto terrorista.